Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,531

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 6/9

Hits:725

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 6/9
Fue estrategia de Malinche, de hacerle la guerra a los mexicas, trasgresores de la doctrina de Quetzalcóatl, haciendo pasar a Cortés como el enviado de Quetzalcóatl, en medio de la fractura política e ideológica de la dirigencia mexica, por haber seguido la propuesta de Tlacaélel, que por cierto, fue asesinado por el bando contrario pocos años antes de la llegada de los invasores, de cambiar la dualidad ancestral de Tláloc-Quetzalcóatl, por la de Tláloc-Huichilopoztli e iniciar las reformas a la Toltecáyotl para crear la Mexicayotl.


Lo que resulta lógico y claro es que, Cortés, sin la asesoría de Malinche y el apoyo militar de Ixtlilxóchitl, hubiera corrido la misma suerte de Francisco Hernández y de Juan de Grijalva. No fueron todos los atributos personales y culturales de una inteligencia y valor incomparables de Cortés, ni mucho menos una inexistente superioridad cultural de los europeos de la Edad Media, que se atribuyó Cortés en sus Cartas de Relación y los escritos y refritos de los historiadores hispanistas, que hasta nuestros días siguen reescribiendo la misma historia falsa y denigrante. Si fueran ciertas todas las mentiras de lo que llaman los colonizadores ?La Historia de la Conquista de México?, resultaría que Cortés dejaría empequeñecidos a Atila, Alejando el Magno, Julio Cesar y Napoleón. Esa proeza descrita por el propio Cortés, sus compinches de espada y crucifijo, y sus refriteros hispanistas de la academia, que sigue repitiéndose una y otra vez, hasta tratar de que se convierta en una verdad histórica, que le da razón, cimiento y raíz al país de los criollos, llamado indebidamente México, y a la ciudad hispana construida de sus restos para reforzar el supuesto dominio y centralismo del inexistente imperio azteca.

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 6/9




Cortés es recibido por Moctezuma por instrucciones del Tlatócan. Sabedores de la trasgresión cometida, Moctezuma convoca a una reunión con todos los Señores aliados y tributarios en las que dará un discurso, que fue transcrito por los escribanos, razón por la cual nos llega hasta nuestros días. Este discurso es muy importante, porque desmantela todas las mentiras de Cortés y sus historiadores sobre la invasión y está en la IV Carta de Relación. En síntesis, Moctezuma, siguiendo instrucciones del Tlatócan les pide a los aliados y tributarios que, a partir de ese momento, asuman a Cortés como la máxima autoridad y que lo obedezcan como así ellos le obedecieron a él. Esa fue, la entrega de Tenochtitlán y los mexicas al supuesto embajador de Quetzalcóatl. Si analizamos este hecho de manera descolonizada, cómo es posible que la Triple Alianza, que se caracterizó por ser guerrera, invasiva y sojuzgaste a los pueblos vecinos, se haya entregado tan dócilmente a la figura de Cortés, sino es, porque él se presentaba como el mismo embajador de Quetzalcóatl.


Hasta ese momento, para los mexicas, Cortés no era un invasor, era en cambio, una nebulosa figura mítica, que tenía que ver con el enfrentamiento ideológico y religioso que había creado los mexicas con las reformas de Tlacaélel. Seguramente pensaron que restaurada la dualidad Tláloc-Quetzalcóatl, el embajador regresaría al Oriente, a informar a Quetzalcóatl de la rectificación. Porque resulta muy difícil explicarlo de otra manera lógica. Es tanto como si en este momento, se dirigiera al Vaticano, un hombre que se dice que es Jesucristo, en su profetizado regreso y que se dirigiera Roma, seguido de una inmensa multitud, a pedir cuentas a la jerarquía por lo realizado por la iglesia en su nombre durante casi dos mil años. Un sisma religioso y político de dimensiones incalculables.


Cortés queda como amo y señor de los mexicas, sus aliados y vasallos. Empieza a atesorar cantidades increíbles de oro, que guarda celosamente en la casa del difunto tlatoani Axayácatl, en donde fue hospedado. Se supone que tenía más oro en ese momento, que cualquier rey poderoso de Europa.


Estando en la empresa de rescatar oro, le informan que llegó a las costas de Veracruz una expedición judicial con 1500 hombres, encabezada por el capitán Pánfilo de Narváez, a tomar preso a Cortés y remitirlo a Cuba por órdenes del gobernador Diego Velázquez. Narváez confiado en que triplica la fuerza de Cortés, se queda en Veracruz y le manda una comitiva para que se rinda. Cortés muy hábil les enseña a los enviados el tesoro y los invita a que se pasen a su bando. Debemos de insistir, que en esos tiempos y en especial, en estas expediciones, no venían soldados, ni las mejores personas de la península. Y que, todos venían con la ambición desmedida de hacerse ricos a cualquier precio. Acuerdan traicionar a Narváez y regresar a Veracruz para cooptar en la traición a todo el continente. Como lo señala el investigador José Luis Guerrero Rosado, el único que no sabía de la traición fue Narváez. Educayotl AC.

Buscar