Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,588

LAS 14 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC

Hits:24431

LAS 14 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC
La administración federal 2018-2024, se auto llama ?la 4T?, a partir de que afirma que México ha sufrido tres grandes transformaciones, y que ellos, son la cuarta transformación. Mencionan que la primera transformación es la Constitución de 1824, la segunda la Constitución de 1857, la tercera la Constitución de 1917, y que su administración se convierte en la cuarta gran transformación de México.

Sin embargo, esta visión deja fuera de la historia del país, más de 9800 años, desde la invención de la agricultura, el maíz y la milpa, que inició alrededor del octavo milenio antes de la era, a la Constitución de 1824.

El Dr. Guillermo Bonfil Batalla en su libro ?México Profundo una civilización negada?, afirma que existen dos ?Méxicos?, uno profundo que hunde sus raíces en miles de años antes de la invasión española, y un México imaginario, que tiene sus orígenes más remotos en el Virreinato de la Nueva España y que llega hasta nuestros días.

Bonfil Batalla afirma que es imaginario, no, porque no exista, sino porque a pesar de siempre tener el poder político, económico, cultural, educativo, jamás ha tomado en cuenta al México profundo, la base y esencia de este país.

Siempre lo ha tratado de ?rescatar?. Ha tratado de civilizarlo, cristianizarlo, castellanizarlo, alfabetizarlo, modernizarlo, globalizarlo, pero, nunca lo ha tomado en cuenta.

El México imaginario surge en 1824, como un país sin pueblo, porque los pueblos anahuacas nunca han sido tomados en cuenta por las personas que detentan el poder. El poder no los escucha, para el poder ellos han sido una vergüenza el primer siglo de su creación y en el siguiente, un lastre para lograr la incorporación del país al primer mundo.

El problema surge cuando el Estado mexicano rechaza la existencia del México profundo, es decir, la Civilización del Anáhuac, la cual presume muerta, solo representada en zonas arqueológicas y museos como un atractivo turístico.

LAS 14 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL ANÁHUAC
Al milenario Anáhuac, le impuso el nombre de México. Y ha pretendido que todo el pueblo sea ?mexicano?, es decir, descendientes de los mexicas. El proyecto del Estado nación fue, por muchos años, una país monolingüe, monocultural y mono edénico.

Reduce su historia ancestral, a la que colonizadamente llama ?Historia Prehispánica?, es decir, a la cultura mexica de 196 años, de 1325 años de la fundación de Tenochtitlán a1521, año de su destrucción por los españoles.

Como un ejercicio de descolonización y refrescamiento de la memoria, hemos escogido 13 hechos importantes en la ?historia-propia-nuestra?, que han significado o producido grandes transformaciones en la construcción de la civilización del Anáhuac. Desde luego que no es una selección rigurosa y exhaustiva, seguramente existen otros hechos que hoy omitimos.

Creemos interesante recordar estas 13 grandes transformaciones que han hecho del Anáhuac, la civilización ancestral que alcanzó los más altos niveles de bienestar y calidad de vida para sus pueblos y de la cual somos sus descendientes y herederos de este patrimonio cultural.

La primera: La invención de la agricultura
Al igual que las otras cinco civilizaciones ancestrales de origen autónomo del mundo: Egipto, Mesopotamia, India, China y el Tawantinsuyu; el Anáhuac inició su proceso de civilización con la invención de la agricultura.

La segunda: La invención del maíz
Los anahuacas inventaron su propio alimento a través de transformar la planta conocida como teocintle en maíz a partir de lo que hoy conocemos como ingeniería biogenética. Proceso en el que duró muchos siglos.

La tercera: La invención de la milpa
La milpa es un proceso de interacción y mutuo apoyo entre plantas y personas. La milpa encuentra su espíritu en la ayuda mutua y en la solidaridad y responsabilidad comunitaria entre plantas y, entre plantas y personas, propiamente la familia.

La cuarta. La invención de la nixtamalización
La palabra nixtamalización proviene de los vocablos náhuatl nixtlique significa cenizas de cal y tamalli que significa masa de maíz cocido. Es un proceso ancestral, que en general se define como un proceso térmico-alcalino. El proceso posee cuatro pasos fundamentales: cocimiento, reposo, lavado y molienda, lo que permite crear la masa y de ahí, cientos de alimentos.

La quinta: El inicio de la cultura olmeca
La academia designa a la cultura olmeca como el principio de la civilización del Anáhuac. Sin embargo, con propiedad represente la culminación de un largo periodo de humanización, investigación y sistematización del conocimiento, que comienza en el año ocho mil aC. con la invención de la agricultura y culmina con la cultura llamada olmeca.

La sexta: La invención del cero matemático
Quinientos años antes que los árabes, los viejos abuelos tuvieron que inventar el cero para resolver sus intrincadas e increíbles investigaciones de la mecánica celeste. Su inventó no obedeció a necesidades mercantiles, comerciales o guerreras, sino a la necesidad de cuantificar el cosmos.

La séptima: La invención del Nepohualzinzin
El Nepohualzinzin se define como un concepto o principio filosófico de la estructura del pensamiento de la ciencia Matemática náhuatl, que se interpreta como: Ne, La persona; Pohualli, cuenta; Tzitzin, trascender. Una interpretación del concepto refiere que ?la persona que tiene el conocimiento de la cuenta de la simplicidad de la armonía para trascender al origen de la creación?.

La octava: La creación del sistema de educación
Una de las bases civilizatorias imprescindible para alcanzar metas a largo plazo, a través de formar en valores y principios rectores que dieron rostro, corazón y cuerpo a las comunidades. El sistema de educación es la caldera y el crisol en el que se forman a los individuos y por ende a las comunidades. La conciencia del hormiguero.

La novena: La creación de la democracia tolteca
La depuración de la sabiduría y la experiencia sistematizada en la organización comunitaria a lo largo de decenas de siglos en la cual el servicio a la comunidad es el valor más alto de realización de un ser humano, el bien común está por encima del interés privado, el tequio o trabajo de en medio, la Asamblea comunitaria, los comités y el mandar obedeciendo, permitieron crear la más antigua democracia participativa en funciones hasta nuestros días.

La décima: La construcción de Teotihuacán
La creación y función que tuvo este Tollan, tal vez, el más importante e influyente en el Norte del continente. Aquí se dieron cita los seres humanos más evolucionados producidos por siglos de sabiduría. De todos los confines del Anáhuac llegaban a aportar y recibían para llevar sabiduría a sus lugares de origen. Teotihuacan fue el Tollan rector por excelencia de la Toltecáyotl

La onceava: El desarrollo de los tres niveles superiores de la pirámide de desarrollo humano tolteca.
En el vértice superior de la pirámide de desarrollo humano tolteca se encontraban las tres maestrías: la de la conciencia del ser histórico, la de la conciencia de la sacralidad de la existencia y finalmente, la más elevada e importante, la maestría de la trascendencia del cuerpo energético. La aspiración más elevada de un ser consciente.

La doceava: La partida de Quetzalcóatl del Anáhuac
A mediados del siglo IX, en una acción concertada, desde lo que hoy es Nicaragua hasta el Sur de Canadá, los centros de investigación de la Toltecáyotl fueron abandonados o destruidos, y los toltecas desaparecieron misteriosamente sin dejar rastro alguno, dando inicio al tercer periodo conocido como Postclásico o de la decadencia.

La treceava: La creación del régimen zuyuano
A la partida de los venerables maestros toltecas, la inercia de la materia ganó espacios, empezó a crearse lo que se conoce como el régimen Zuyuano, que básicamente consiste en el abandono de las prácticas personales y comunitarias sobre la Toltecáyotl.

La catorceava: La llegada y desarrollo de la cultura mexica
La llegada de los mexihtin al altiplano central en calidad de nómadas, cazadores, recolectores y sin poseer la sabiduría ancestral de la Toltecáyotl. Después se autobautizados como mexicas y su vertiginoso empoderamiento a partir de las reformas del Cihuacóatl Tlacaélel del año 1440 a su caída en 1521 por la guerra civil provocada por la ambición de Cortés, la traición de Malinche e Ixtlilxóchitl al ponerse del lado de los invasores, lo que permitió el inicio de la invasión al Anáhuac por parte de la corona española.

Buscar