Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,805

Se elige muestra cómo viven las zapotecas, sus luchas y su forma de resolver las injusticias

Hits:22942

Se elige muestra cómo viven las zapotecas, sus luchas y su forma de resolver las injusticias
La cinta aborda una historia que debe ser contada, afirman Alma Yoari y Patricia Matus, las directoras
Foto? Paula Ya?, en una escena de la película que protagoniza.Foto cortesía Secretaría de Cultura
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 8
Paula Ya? es una joven de piel morena, cabello lacio y ojos negros. Es poeta, siempre le gustaron las historias y ahora es muy conocida por sus textos que hablan del amor entre mujeres y de cómo es ser una zapoteca en la actualidad. Posee una gran fuerza y sabiduría que comunica con fluidez en didxazá (zapoteco), su lengua madre.

Defensora de sus orígenes y su territorio, la joven pertenece a la comunidad de Álvaro Obregón, del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y protagoniza del cortometraje Se elige (Ni racala?dxe?), de Alma Yoari López y Patricia Matus Alonso.

En entrevista, Yoari López, codirectora del proyecto, comentó: Creemos que somos las personas indicadas para contar esta historia, porque ser zapotecas nos provee de un punto de vista privilegiado para ver nuestros dolores y reconocer y valorar nuestras luchas. Queremos abordar esas historias de las mujeres que parecen invisibles y que a veces no se cuentan o son borradas, pero que están ahí y es lo que sostiene la vida.

Se elige muestra cómo viven las zapotecas, sus luchas y su forma de resolver las injusticiasEl origen del documental es producto de la investigación realizada durante tres años por Patricia Matus, codirectora de la cinta, para su tesis de maestría, el cual abarca la historia de ocho mujeres zapotecas.

?El trabajo de Matus es muy extenso, por lo que decidimos centrarnos en Paula Ya?, quien representa a las mujeres que hemos sido alguna vez complejas, luchadoras, contradictorias, fuertes y valientes. Nos parece fundamental que, a través de este cortometraje, se sepa que en cada rincón hay mujeres que luchan, feministas o no, y que hay tantos feminismos y formas de dar la batalla como mujeres en el mundo?, agregó.

Alma Yoari López, licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad del Mar, explica que, a través de Paula, buscan mostrar cómo viven las mujeres zapotecas, las batallas que enfrentan, los vínculos que las envuelven y cómo resuelven las injusticias en su territorio, el cual sigue siendo un espacio de disputas geográficas, sumando que es una de las zonas más violentas para la población femenina, agrega.

Queremos mostrar que no existe una única forma de sanar, luchar, resistir y que es a través de las acciones cotidianas de mujeres como Paula que se construye un mundo para nosotras, destacó la creadora.

Construir un proyecto desde la amistad

Yoari es del valle de Oaxaca, y tiene especialización en cine documental en Ambulante Más Allá (2013) y CCC con Patas (2014). Fue becada por la Secretaría de Cultura de la entidad con el Programa a la Creación Artística (2013), bajo el que realizó el cortometraje documental Mujer raíz, acerca de la vida y resistencia de mujeres cuyos esposos migraron a Estados Unidos.

Patricia Matus es del Istmo de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza. Es antropóloga e investigadora social; su trabajo se ha centrado en mujeres zapotecas del Istmo, en temas relacionados con la gordofobia, la violencia y la discriminación. Estuvo en el proceso de formación JEQO, espacio de aprendizaje autogestivo de cine comunitario feminista.

Alma Yoari reiteró que, como zapotecas, están convencidas de que esta historia debe ser contada, porque es necesario que las miren con los mismos ojos con las que ellas han visto a otras mujeres, también porque es la oportunidad para trabajar y construir un proyecto en común, desde la amistad y la unión de nuestros saberes y creatividad.

Se elige, narrado en zapoteco, fue seleccionado en la categoría documental y ficción de la tercera convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México (ECAM) y Centroamérica, del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Se encuentra en la primera fase de la convocatoria del ECAM, en la que los creadores cuyos proyectos fueron seleccionados reciben formación en línea, con una duración de 120 horas, para mejorar sus trabajos y consolidar sus carpetas de producción y posproducción, además de desarrollar habilidades en el lenguaje cinematográfico, guion, sonido directo, diseño sonoro, cinefotografía, posproducción, dirección y producción ejecutiva.

Buscar