Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,823

SUMERIA LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE MESOPOTAMIA

Hits:22512

SUMERIA LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE MESOPOTAMIA
/www.caracteristicas.com
Los sumerios fueron la primera y más antigua civilización que existió, ubicada en la parte sur de Mesopotamia, en el Medio Oriente, en las planicies aluviales de los ríos Tigris y Éufrates. Aparecieron alrededor del año 3100 a.C., luego de la Revolución Agrícola, y su imperio controló la zona hasta más o menos el 2000 a.C., cuando fueron conquistados por civilizaciones vecinas.

Los sumerios hablaban su propia lengua y tenían su propia religión, que era central en su ordenamiento social. Su civilización estableció grandes ciudades-estado a lo largo de su territorio, que operaban como templos desde los cuales se dirigían al pueblo sus príncipes-sacerdotes. Luego aparecerían los primeros reyes militares.

Este pueblo antiguo es particularmente célebre por haber inventado el primer sistema de escritura y haber compuesto el primer texto religioso-literario del que se tenga registro: el Poema de Gilgamesh.

SUMERIA LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE MESOPOTAMIA

Sumerios
La lengua de los sumerios no estaba emparentada con las lenguas de su misma región.

La palabra Sumeria proviene de la lengua arcadia, sucesores de los sumerios en la baja Mesopotamia, pues los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que quiere decir ?el pueblo de cabezas negras?. Sin embargo, se desconoce el origen etimológico exacto de este nombre, ya que en lengua sumeria la región se denominaba ki-en-gi: algo así como la tierra del señor del cañaveral.

No ayuda el hecho de que se desconozca la patria original de los sumerios, que llegarían a Mesopotamia del este, nadie sabe cómo. Además, su lengua no está emparentada en absoluto con las lenguas que surgirían en la región posteriormente.
Ciudades sumerias
Ciudad de uruk - sumerios
Una de las principales ciudades sumerias fue Uruk.

Los sumerios construyeron numerosas ciudades-estado, cada una controlada por un monarca-sacerdote que se dirigía al pueblo desde grandes templos llamados zigurats, alrededor de los cuales se desarrollaba la urbe. Una de las principales fue Uruk, llamada Erec en La Biblia y Warka por los árabes.
Orden social de los sumerios

La sociedad era gobernada inicialmente por los sacerdotes, que administraban el culto y los asuntos legales, económicos y sociales de sus ciudades. Sin embargo, a medida que éstas crecían y que la conducción de un ejército para defenderlas de los invasores nómadas se hizo imprescindible, se abrió la puerta para la aparición de los primeros reyes militares.

El resto de los ciudadanos eran grupos heterogéneos de comerciantes y artesanos, campesinos libres que constituían la mayoría de la población, y los esclavos.
Religión sumeria
Sumerios
Cada ciudad-estado tenía su visión religiosa particular con su lista de dioses.

La religión sumeria es un tema complicado, ya que a pesar de que fueron los primeros en escribir respecto a sus mitos y creencias, lo cierto es que cada ciudad-estado tenía su visión religiosa particular con su lista de dioses, ya que los sumerios eran panteístas: veían deidades detrás de todas las cosas, desde el sol y la luna, hasta la cerveza que destilaban o los juncos que crecían en la intemperie.
Economía sumeria

La agricultura y la ganadería eran dos de las principales ramas económicas sumerias, así como la pesca y la crianza de animales de carga. Eran una civilización muy activa y laboriosa, que diseñó métodos de canales de riego para la siembra y cultivó el trigo, la cebada, los garbanzos, las lentejas, los dátiles, la cebolla, el ajo, el puerro, el nabo y la mostaza, entre otros. El excedente de la producción era comercializado entre las ciudades o con viajeros errantes.
Cultura sumeria
Sumerios
El deterioro de los edificios obligaba a los sumerios a reconstruirlos constantemente.

Los sumerios fueron pródigos en arquitectura, sobre todo de edificios de ladrillo cocido aunque sin argamasas o cementos. Por ende, sus edificios acababan deteriorándose y debían ser destruidos y vueltos a construir cada cierto tiempo. Esto acabó por elevar el nivel de las ciudades por encima de las planicies alrededor, contribuyendo aún más a la imponencia de sus zigurats.

También se interesaron por la matemática, creando la aritmética, la geometría y el álgebra; y por la literatura, ya que fueron los primeros en registrar por escrito sus mitologías. Escribían en tablillas de arcilla a través de un sistema cuneiforme, y a partir de ellas puede saberse lo mucho que avanzaron en medicina y farmacología, usando compuestos naturales para tratar las enfermedades.
Períodos históricos

Se conocen los siguientes períodos de la historia de los sumerios:

Período de Uruk. Comprende desde la llegada de los sumerios a la región, en una fecha desconocida, hasta la fundación de la ciudad de Uruk y su gran desarrollo.
Período dinástico arcaico. La cultura de Uruk se expande, dando origen a la civilización sumeria, y numerosas ciudades se fundan alrededor. Las guerras son frecuentes, a juzgar por la aparición de murallas alrededor de las ciudades.
Imperio arcadio. Bajo dominio de Sargón, un noble de origen arcadio, las ciudades sumerias son conquistadas y unificadas en el primer gran imperio de la historia. Esto ocasiona un decaimiento de la cultura sumeria en favor de la de los arcadios. Este imperio duraría 141 años, hasta que fueran derrotados por los nómadas gutis que tomarían toda la región.
Renacimiento sumerio. El rey de la ciudad de Uruk, Utu-hengal, derrotó en 2100 a.C. a los gutis y reimpuso la cultura sumeria, copiando de los arcadios la idea de un gran Imperio unificado. Este reino caería bajo el asedio de los amorreos provenientes de Arabia en 2003 a.C.
Período de Ur III. La caída del Imperio sumerio permitió el retorno a las ciudades-estado, entre las cuales destacará Ur III como centro cultural y de desarrollo. Sin embargo esta ciudad tampoco sobrevivirá al saqueo de los amorreos provenientes de la meseta de Irán y quienes gobernarán Babilonia desde 1792 a.C.

Guerras sumerias
Sumerios
Los sumerios disponían de solados profesionales y entrenamiento militar.

Las guerras fueron casi constantes en este segmento del mundo durante casi 2000 años, lo cual impulsó la inventiva sumeria fuertemente, tanto en técnicas como en tecnología. Dispusieron de soldados profesionales y entrenamiento militar formal, así como de innovaciones como la carreta tirada de onagros, el arco simple y la forja de los metales en lanzas y cascos.
Arqueología sumeria
sumerios
En la actualidad se descubrieron piezas e incluso templos sumerios.

El mundo sumerio se descubrió a mediados del siglo XIX, a través de excavaciones en lugares asirios, en donde se consiguieron miles de tablillas escritas mayormente en arcadio. De su estudio se pudo concluir que algunas estaban en una lengua no semítica, lo cual fue el primer tropiezo con el sumerio. Más adelante se encontrarían importantes piezas de cerámica e incluso los templos de Nabucodonosor II y Nabonido, reyes sumerios de importancia.
Legado de los sumerios

A los sumerios se les atribuye, entre sus muchos inventos, la rueda y la escritura, alrededor de los años 3500 y 3300 a.C. respectivamente, así como los primeros apuntes astronómicos, según los cuales el Sistema Solar se componía de cinco planetas observables. Inventaron la cerveza, la carroza y un calendario muy semejante al actual.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/sumerios/#ixzz6vKHg2RlK

Buscar