Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,758,704

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 2/ 9 Luz y guillermo Marín

Hits:145

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  2/ 9                                                                                                                                       
<br>Luz y guillermo Marín
La descolonización.
Es fundamental comprender que todos estamos brutalmente colonizados. Que nos han enseñado durante cinco siglos a pensar y ver nuestra historia como Hernán Cortés la escribió. No es una metáfora, es una dolorosa realidad que la mayoría del pueblo racionalmente no percibe. De modo que piensa, siente y actúa como ?un conquistador más?, presumiendo a su ?abuelito español?. El troquel del pensamiento es el sistema educativo, la SEP, el INAH, las universidades, los centros de investigación y la poderosa maquinaria de los medios de difusión, troquelan diariamente nuestras mentes para ser y actuar como colonizados-colonizadores.

Leer Más →

Derechistas son racistas y clasistas: Concejo de Comunidades Indígenas

Hits:119

Derechistas son racistas y clasistas: Concejo de Comunidades Indígenas

Elba Mónica Bravo
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 33
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la capital ?se ha venido empanizando, hamburguesando, derechizando?, el Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana indicó que los derechistas piensan que los indígenas no pensamos, porque son racistas y clasistas y no voltean a ver que existimos.

Florentina Salgado, integrante del máximo órgano de representatividad de esas comunidades, conformado por más de 50 organizaciones, recordó que la aspirante del PAN, el PRI y el PRD, Xóchitl Gálvez, cuando empezó se ponía nuestros huipiles, hoy ya se pone sus trajes modernos.

Leer Más →

Absuelven a coronel de muerte de indígenas de Guatemala

Hits:111

Absuelven a coronel de muerte de indígenas de Guatemala

Foto
? Un tribunal de Guatemala absolvió ayer a un coronel del ejército de la muerte de seis indígenas en el desalojo de una ruta bloqueada en octubre de 2012, pero condenó por delitos menores a otros militares. En la imagen, Enrique García (en silla de ruedas), de 52 años, sobreviviente del hecho conocido como Masacre en la Cumbre de Alaska, frente al Palacio de Justicia.Foto Afp
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 26

Leer Más →

Avanza reconocimiento de pueblos indígenas

Hits:116

Avanza reconocimiento de pueblos indígenas
<br>
Tras una ceremonia tradicional realizada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, se abrieron las puertas para recibir a los gobernadores y representantes de 181 de 194 etnias del país, quienes acudieron a la instalación formal del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, con el cual se les reconoce como sujetos de derecho y no objetos de interés político o sólo exponentes de una expresión cultural.Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 6

Leer Más →

Brasil y Oaxaca son los invitados de honor de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

Hits:105

Brasil y Oaxaca son los invitados de honor de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 5
Brasil y Oaxaca serán el país y el estado invitados de honor del 52 Festival Internacional Cervantino, a efectuarse del 11 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

Así se dio a conocer ayer en un acto que se limitó sólo al anuncio oficial y una serie de discursos, y en el que los medios de comunicación no tuvieron oportunidad de hacer preguntas, por ejemplo, acerca de los artistas, agrupaciones y personalidades que provendrán del país amazónico.

Lo más cercano a un atisbo de programación fue la mención hecha por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, de que Oaxaca estará representado, en el rubro de artes plásticas, por exposiciones de sus grandes pintores, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Sergio Hernández.

Leer Más →

EL LIBRO SAGRADO DE ANÁHUAC

Hits:111

EL LIBRO SAGRADO DE ANÁHUAC


Frank Díaz
Iglesia Tolteca

Respuesta a Fabian González Báez: "¿Cómo está eso de que hay un libro de Anáhuac? ¿Cuál es la historia de esa obra y en donde se especula que puede estar?"

Es cosa extraña, para quienes nacimos en los países de la cuenca anahuaca, que jamás nos hayan dicho en las escuelas que los mesoamericanos se guiaban por su propio libro sagrado, como los cristianos por la Biblia. Pego fragmento resumido del prólogo de El Libro Sagrado Maya vol II:

Contrario a lo que se suele creer, Mesoamérica fue una civilización literaria... Generó el concepto de libro sagrado, como testimonió el cronista texcocano Fernando Alva Ixtlilxochitl: ?Reuniendo todas las historias que tenían los toltecas desde la creación del mundo hasta su tiempo, el sabio Hueman las escribió en un libro donde relataba sus trabajos y prosperidades, la vida de sus reyes, sus leyes y buen gobierno, las sentencias de la antigua sabiduría, las metáforas y la filosofía. Selló el libro y lo llamó Teo Amoxtli (libro divino).? (Primera Relación)

Leer Más →

Inaugura López Obrador el Gran Museo de Chichén Itzá El recinto cuenta con más de 400 piezas originales en 2,800 metros cuadrados de espacios de exhibición

Hits:115

Inaugura López Obrador el Gran Museo de Chichén Itzá
<br>El recinto cuenta con más de 400 piezas originales en 2,800 metros cuadrados de espacios de exhibición
Foto? El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, acompañado por Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y el Ejecutivo federal.Foto Presidencia
Emir Olivares y Luis Boffil
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 5
Tinum, Yuc., El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró anoche el Gran Museo de Chichén Itzá como parte de las obras complementarias del Tren Maya, donde la antigua urbe fue el epicentro cultural, religioso y científico del periodo Posclásico Temprano (900-1200 dC), Patrimonio Mundial desde 1988 y que en 2023 recibió a casi 2.5 millones de visitantes.

En su mensaje, el Presidente afirmó que poco a poco los sueños se están convirtiendo en realidades. ?Desde que llegamos al gobierno decidimos llevar a cabo este plan de comunicar las antiguas ciudades mayas, con un tren, para que se conociera la importancia cultural y artística de esta región de nuestro país.

Leer Más →

Don Juan Matus El aquí y el ahora de la toltequidad CURSO POR INTERNET

Hits:263

Don Juan Matus
<br>El aquí y el ahora de la toltequidad
<br>CURSO POR INTERNET



¡Descubre los secretos del universo tolteca con nuestro exclusivo curso "Don Juan Matus: el aquí y el ahora de la toltequidad"!

Disfruta de una fascinante inmersión en la obra de Carlos Castaneda y su legendaria obra a través de 19 módulos meticulosamente diseñados. Desde los inicios del conocimiento hasta el profundo cierre de colofón, cada módulo te llevará en un viaje de autodescubrimiento y sabiduría.

Nuestro curso ofrece una experiencia única e interactiva. Con contenido que incluye textos, audios y videos cuidadosamente seleccionados, así como recomendaciones de lecturas adicionales... ¡te sumergirás en la esencia misma de la toltequidad.!

¡Pero eso no es todo! Podrás disfrutar de una experiencia personalizada con asesoramiento individual a través de WhatsApp-audio, tendrás la oportunidad de plantear tus preguntas y comentarios directamente a Guillermo Marín, quien te guiará en tu viaje hacia la comprensión más profunda.

Leer Más →

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio 1/9 Luz y guillermo Marín

Hits:327

EL CAMINO DE LA PLENITUD ARMONICA A TRAVEZ DE LA SABIDURÍA TOLTECA. El arte de vivir en equilibrio  1/9                                                                                                                                        
<br>Luz y guillermo Marín
Luz y guillermo Marín">
Somos hijos de los hijos de los Viejos Abuelos.
Cada uno de nosotros somos la continuidad histórica de una civilización, que inició la agricultura y la invención del maíz hace diez mil años, y que, por supuesto, no está muerta, está viva, vigente y vibrante, y todos formamos parte importante de ella.

Tan antiguos como las civilizaciones de India o China, tenemos una inconmensurable riqueza de sabiduría y conocimiento, pero que, por los procesos de colonización, nos han dejado como un pueblo amnésico, ajeno de sí mismo. Sin conocer quiénes fueron sus antepasados, cuáles sus logros y sus aportaciones, cuáles sus potencialidades y, sobre todo, cuál es el gran legado de sabiduría que nos han heredado para vivir en plenitud.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 4/4 Luz y guillermo Marín

Hits:568

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 4/4
<br>Luz y guillermo Marín
En esos mismos tiempos salió a la luz pública los trabajos de Carlos Castaneda, que tuvo la oportunidad de ser ?entrenado o educado? en los secretos milenarios de un linaje poseedor de una línea específica de conocimiento de la Toltecáyotl. El grave error de Castaneda fue descontextualizar los conocimientos adquiridos, de la civilización que los generó. Quedando su obra en la categoría del ?new age?, inaccesible de manera seria a la sabiduría ancestral. Pero es por esta obra que se pone ?de moda?, el concepto de chaman.

Leer Más →

Reprocha activista que daños al medio ambiente en BC sólo queden en denuncias

Hits:553

Reprocha activista que daños al medio ambiente en BC sólo queden en denuncias

Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 12
Mexicali, BC., La pesca ilegal de totoaba, la caza furtiva de borrego cimarrón y la extracción desmedida de salvia blanca provocan daños mayores al ecosistema de Baja California, además de que los infractores provienen de otras actividades delictivas que se diversificaron hacia el tema ambiental, consideró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México, José Carmelo Zavala Álvarez.

El activista advirtió que la falta de articulación y cumplimiento de la legislación provoca que los daños al medio ambiente terminen sólo en denuncias públicas, y no se judicialicen.

Leer Más →

Decretan parque nacional campo de golf de Salinas Pliego El área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca

Hits:3587

Decretan parque nacional campo de golf de Salinas Pliego
<br>El área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 20
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó ayer como parque nacional el área del campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, que estaba concesionado a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego. Prohíbe explícitamente que se realice ese deporte y queda a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación indica que el parque nacional abarca 110 hectáreas, donde se encuentra selva alta, manglar, matorral costero, 220 especies de flora y fauna que sólo se encuentran en el lugar y se trata de un sitio que garantizará la conectividad a lo largo de toda la red hídrica que integra cuatro áreas naturales de la región, con lo cual se asegurará la disponibilidad de agua para la naturaleza y para el consumo humano.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4 Luz y guillermo Marín

Hits:660

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4
<br>Luz y guillermo Marín


Fue hasta a mediados del siglo XX que la ciencia moderna empezó, -temerosamente-, a investigar esta percepción de la realidad. Comenzaron a soltarse de las fuertes amarras de la física newtoniana y empezaron a vislumbrar al mundo como energía a la que le llamaron física cuántica. La Toltecáyotl en su vértice superior, en el mayor logro de su conocimiento, trabajaron lo que hoy empezamos a conocer como física cuántica. Hace miles de años, descubrieron que el todo está compuesto de pequeños filamentos con conciencia y energía propia, que estos filamentos se organizan en toroides y estos a su vez en fractales que crean todo lo que conocemos y desconocemos en el universo. Descubrieron que todo vibra, pero que existe una ?frecuencia vibratoria madre?.

Leer Más →

Continente Americano, el mayor consumidor El uso de pesticidas se duplicó de 1990 a 2021, alerta la FAO

Hits:647

Continente Americano, el mayor consumidor
<br>El uso de pesticidas se duplicó de 1990 a 2021, alerta la FAO

África tiene los menores índices de uso // Europa reduce su aplicació
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 32
París. La utilización de pesticidas en la agricultura se duplicó en el mundo desde 1990 con fuertes disparidades de un continente a otro.

Los pesticidas protegen los cultivos, al destruir organismos considerados nocivos para las plantas, pero tienen efectos peligrosos en el medio ambiente y la salud.

Los agricultores consumieron 3.54 millones de toneladas de sustancias activas en 2021, lo que significa un aumento de 11 por ciento en 10 años y casi el doble comparado con 1990, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Leer Más →

Presenta el CJF guías para el acceso a la justicia de pueblos indígenas y afromexicanos

Hits:648

Presenta el CJF guías para el acceso a la justicia de pueblos indígenas y afromexicanos

César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 12
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó tres guías digitales para el acceso a la justicia de personas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Los materiales contienen 380 audios en 20 lenguas diferentes que explican qué es y cómo funciona el Poder Judicial de la Federación (PJF), cuáles son las instituciones que lo integran y qué tipo de casos pueden resolverse en este ámbito.

El CJF dijo que también exponen de manera clara el Portal de Servicios en Línea del PJF, el uso y acceso a la firma electrónica, así como el expediente y notificaciones electrónicas, además del ingreso y consulta del sitio de servicios jurisdiccionales y el buzón de quejas y denuncias del CJF.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4 Luz y guillermo Marín

Hits:706

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 3/4
<br>Luz y guillermo Marín
La Toltecáyotl es el conjunto de conocimientos, sentimientos, valores y principios que han sido investigados, sistematizados, difundidos y utilizados durante miles de años en el Anáhuac, y que llevaron a la civilización, a ser la que alcanzó el más alto nivel y calidad de vida para todos sus habitantes, independiente de su estatus.

La Toltecáyotl la podemos visualizar como una pirámide en tres dimensiones, y diferente en tiempo y espacio, es decir, nunca ha sido ?estática?. En su base está la sabiduría que propicia la energía para impulsar el proyecto civilizador a través de un inmenso y eficiente sistema alimentario-nutricional. La pirámide encuentra en el sistema de salud su siguiente plataforma que le permite mantener en los seres humanos la energía en sus mejores niveles de cantidad, calidad y equilibrio. En el nivel siguiente la pirámide cuenta con un sistema de educación que permita humanizar a las futuras generaciones e inculcar en ellas, el proyecto civilizador a largo plazo, elevando la calidad de vida de los pueblos. El cuarto nivel de la pirámide tiene el sistema de organización que permite organizar a las familias, comunidades y pueblos, para que, en comunalidad se trabaje para lograr las grandes metas y propósitos civilizatorios, a través de la democracia participativa.

Leer Más →

El etnólogo Andrés Medina presentó la redición de Cuerpo humano e ideología

Hits:732

El etnólogo Andrés Medina presentó la redición de Cuerpo humano e ideología
Exaltan la vigencia de aportes de López Austin en la FILPM
Foto? Arriba, un aspecto del encuentro internacional.Foto Marco Peláez
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2024, p. 3
Las aportaciones que realizó el historiador Alfredo López Austin (1936-2021), especialista en la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos y de la cultura precolombina, siguen vigentes porque fomentan el debate entre la comunidad antropológica y al mismo tiempo lograron una renovación de la etnografía, aseguró el etnólogo Andrés Medina Hernández.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería una redición del libro Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas. Tomos I y II, de López Austin.

Leer Más →

SIGNIFICADO DE "OLMECA"

Hits:804

SIGNIFICADO DE "OLMECA"
Iglesia Tolteca
Frank Díaz
Respuesta a Huitzill Azul: "Tengo una duda para ver quién puede ayudarme. Significado de Olmeca."
El título Olmeca se presta a confusión, pues generalmente se interpreta como composición de Mekatl, "cuerda". Para entenderlo, analicemos un gentilicio que tiene una estructura similar: Akolmekatl, "morador de Akolman".

Akolman se compone de Akolli, "brazo" + Mantiu?, "extender". Cuando se le incorpora el sufijo de posesión E?, el componente Man se apocopa, quedando en Me?. Akolme' significa "el que tiene el brazo (extendido)". Si a esta composición se le añade el sufijo gentilicio Katl, se pierde el saltillo y queda Akolmekatl, pluralizado Akolmeka', "los que saludan con el brazo alzado".

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 2/4 Luz y guillermo Marín

Hits:794

LA TOLTECÁYOTL NO ES CHAMANISMO 2/4
<br>Luz y guillermo Marín
Durante los tres primeros siglos de la invasión a cargo de los gachupines y la corona española, todo lo que tenía que ver con el conocimiento y sabiduría ancestral del Anáhuac, pasó a ser perseguido y ferozmente combatido. No solo la iglesia católica, el gobierno colonial, sino los mismos criollos y mestizos, persiguieron como deporte a los sabios anahuacas, quemando sus libros y destruyendo sus edificaciones. Los sabidos y la sabiduría anahuaca se ?encubrió? y se mantuvo en espacios físicos e intangibles que jamás pisaron y percibieron los colonizadores. Recuérdese que los toltecas dejaron el Tlaltípac en el siglo IX, y que, en el periodo Postclásico, la Toltecáyotl sufrió graves trasgresiones, especialmente de los mexicas, que minimizaron la figura filosófica-religiosa de Quetzalcóatl, como símbolo de la educación, sabiduría y la espiritualidad, y superpusieron a Huitzilopochtli, símbolo de la guerra, la voluntad de poder y el mundo material.

Leer Más →

Nuevos fósiles revelan un dragón chino de 240 millones de años

Hits:745

Nuevos fósiles revelan un dragón chino de 240 millones de años

Foto? Imagen de los fósiles chinos de Dinocephalosaurus orientalis, que tenía un cuello extraordinariamente largo.Foto cortesía de los Museos Nacionales de Escocia
Europa Press
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2024, p. 6
Madrid. Un equipo internacional de científicos describió nuevos fósileschinos de Dinocephalosaurus orientalis, un reptil acuático decinco metros de largo del periodo Triásico, que vivió hace 240 millones de años.

Con 32 vértebras separadas, Dinocephalosaurus orientalis tenía un cuello extraordinariamente largo que se compara con el de Tanystropheus hydroides, otro extraño reptil marino del Triásico Medio tanto de Europa como de China.

Ambos reptiles eran de tamaño similar y tenían varias características del cráneo en común, incluida una dentición tipo trampa para peces. Sin embargo, Dinocephalosaurus es el único que posee muchas más vértebras tanto en el cuello como en el torso, lo que le da al animal una apariencia mucho más parecida a la de una serpiente.

Leer Más →

Buscar