Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,630

Gasto de México en la importación de granos bate récord

Hits:2552

Gasto de México en la importación de granos bate récord
En dos años se ha disparado 91 por ciento
En 2021 valor de las compras sumó 15 mil mdd
Foto? En el último año el precio internacional del maíz se ha incrementado más de 10 por ciento. Foto La Jornada Oriente
Braulio Carbajal

Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. 13
El valor de las adquisiciones de granos y oleaginosas de México en el extranjero continúa batiendo marcas históricas por los elevados precios internacionales al registrar entre enero y agosto de 2022 un total de 11 mil 798 millones de dólares, el mayor monto para un mismo periodo, revelan datos oficiales.

De esta forma, según información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gasto del país en productos básicos como maíz, frijol, trigo, soya, arroz y aceites, entre otros, registran un incremento anual de 16 por ciento.

No obstante, entre enero y agosto de 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19, México importó granos y oleaginosas por un monto de 6 mil 155 millones de pesos, lo que significa que el gasto se ha disparado 91 por ciento.

El año pasado el valor de las importaciones fue de 15 mil millones de dólares, monto que según estimaciones del GCMA será superado al cierre de 2022.

Gasto de México en la importación de granos bate récord



Pronósticos del grupo privado señalan que en los primeros ocho meses de este año el volumen de las compras de maíz fue de 11.4 millones de toneladas, lo que implicó una disminución anual de 4.2 por ciento. No obstante, en lo que se refiere a valor, se registró un incremento anual de 7.9 por ciento.

El maíz es el principal producto agroalimentario que importa México, sobre todo amarillo, que es el utilizado como alimento de animales.

En el último año el precio internacional del maíz se ha incrementado más de 10 por ciento, lo que se ha reflejado en el gasto del país en ese grano y después en el bolsillo de los consumidores, pues indirectamente ha aumentado el precio alimentos básicos como la carne y la tortilla, contribuyendo a la elevada inflación general que registra México.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, advirtió que en el mercado mundial los precios del maíz seguirán muy volátiles hasta la próxima cosecha de septiembre del 2023.

Por otro lado, las importaciones de trigo muestran un descenso de 3 por ciento en el periodo referido respecto de igual periodo de 2021, mientras su valor subió 33.1 por ciento.

Las importaciones de sorgo suman 274 millones de toneladas; las adquisiciones de soya se redujeron 1.2 por ciento en volumen; mientras su valor subió 19.6 por ciento; además, las compras de pasta de soya se redujeron 13.2 por ciento y su valor cayó 7.5 por ciento.

Asimismo, las compras al exterior de arroz disminuyeron 2.5 por ciento en el lapso señalado y su valor se incrementó 10.1 por ciento; en tanto, las importaciones de frijol bajaron en 73.3 por ciento en volumen y 65.8 por ciento en valor.

El director del GCMA aseguró que en lo que resta del año el monto de las importaciones de granos continuará aumentando hasta superar niveles récord como consecuencia de la menor producción y el incremento de los costos logísticos, afectados en gran medida por el encarecimiento de los combustibles.

Buscar