Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,884

Impulsan con caravana la protección de las artesanías indígenas del plagio trasnacional

Hits:1819

Impulsan con caravana la protección de las artesanías indígenas del plagio trasnacional

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 32
Con la finalidad de impulsar y proteger la labor de los artesanos indígenas de los abusos de trasnacionales que se apropian de sus diseños, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha las Caravanas de pueblos originarios y productores indígenas residentes de la ciudad.

Al inaugurar estas actividades en el predio de Paseo de la Reforma 100, cuyos propietarios permitirán que se realice esta caravana en lo que se inicia en este sitio algún proyecto constructivo, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, invitó a la comunidad capitalina interesada en una blusa o camisa con las características de las culturas originarias, a acudir a este sitio para adquirir estos artículos.

Impulsan con caravana la protección de las artesanías indígenas del plagio trasnacional



Porque hay empresas trasnacionales que plagian los diseños, que se roban la inventiva, los derechos y la creación cultural de las comunidades, sobre de todo de mujeres y de hombres que diseñan éstas camisas y blusas, y luego resulta que se hacen supermillonarios con una creación que no hicieron.

Tras agradecer la gestión realizada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, para el uso del predio, dijo que como gobierno tienen que conciliar y equilibrar los derechos de quienes quieren usar el espacio público para trasladarse, con los derechos de quienes producen y venden artículos hechos por las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

En su oportunidad, Akabani aseveró ante los artesanos que para la Sedeco es fundamental la actividad económica que realizan indígenas en la capital del país. Agregó que a otros grupos indígenas los estamos incorporando en los Walmart, y no en cualquiera, sino en los de mayor movimiento.





Buscar