Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,655,989

LA QUEMADA

Hits:2334

LA QUEMADA

Considerado por los arqueólogos como el asentamiento monumental más importante del centro-norte de México, este sitio prehispánico llamado ?La Quemada?, se encuentra ubicado en Zacatecas, México. Según los historiadores, su ocupación abarcó de los siglos IV a XII de nuestra era, y en su apogeo (del 600 al 850) fue un núcleo rector que controló 220 asentamientos a su alrededor.

La ciudad de "La Quemada" estaba rodeada por impresionantes murallas de piedra, sugiriendo un alto nivel de organización y defensa. Además de su función como centro político, también se cree que tuvo importancia como un lugar de culto y rituales, como lo indican los numerosos vestigios ceremoniales descubiertos en el sitio.

LA QUEMADA


La mayoría de las estructuras de "La Quemada", fueron construidos con lajas de toba riolítica extraídas de la loma que se encuentra al noreste de la Pirámide Votiva. Para unir las lajas se empleó un mortero compuesto de arcilla y fibra vegetal que, con el paso del tiempo, se fue erosionando, provocando el deterioro de sus muros.

ALGUNAS ESTRUCTURAS DEL SITIO:
- Salón de las Columnas: Estructura de 41 m x 32 m el cual muestra 11 columnas.
- Juego de pelota.
- Pirámide votiva: 10 m de altura
- Muralla protectora de la parte norte del sitio.
- Ciudadela con edificios ceremoniales y de defensa.
- El cuartel.
- Pirámide de los sacrificios, etc.

Algunos historiadores piensan que este lugar pudo ser el legendario Chicomoztoc, nombre del mítico lugar de origen de los pueblos Tepanecas, Xochimilcas, Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicas; conocidos como "Las siete tribus nahuatlacas", de la región central de México en Mesoamérica, en el período posclásico.
FUENTE: INAH / Gobierno de México.

Buscar