Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,656,385

China celebra una tradición milenaria que reverencia a la cultura y el medio ambiente

Hits:2496

China celebra una tradición milenaria que reverencia a la cultura y el medio ambiente

En la ciudad de Dujiangyan se realiza cada año el Festival del Agua con el fin de ensalzar las bondades de su sistema de irrigación, patrimonio intangible de la Unesco desde 2000
Foto? Durante la ceremonia, los pobladores de esa región de Sichuan interpretan al ingeniero Li Bing y a los trabajadores que construyeron el mecanismo de presas en el siglo III aC.Foto Daniel González Delgadillo
Daniel González Delgadillo Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2024, p. 2
Dujiangyan. Bajo la premisa de salvaguardar la cultura y el medio ambiente, se celebró la milenaria ceremonia de liberación de agua del sistema de irrigación de la ciudad Dujiangyan, en la provincia suroccidental china de Sichuan, cuyo mecanismo es reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como patrimonio de la humanidad.

China celebra una tradición milenaria que reverencia a la cultura y el medio ambiente

?El Festival de Liberación de Agua ?que se celebra cada año para este ritual? nos muestra la excelente tradición del pueblo que reverencia a sus dignos predecesores y protege los proyectos de conservación del agua durante generaciones?, aseguró Shahbaz Khan, director de la oficina de la Unesco en China.

En el siglo III (aC), el ingeniero y político Li Bing, al servicio del estado gobernante de Qin, que en ese momento estaba en conflicto con el de Chu, ideó este sistema de obras de presas, compuesto por diques, acequias parciales y vías fluviales, para regular el flujo del río Min, el afluente más grande y más largo del río Yangtse, con el fin de empujar el agua hacia la llanura de Chengdu, por lo que actualmente cubre siete pueblos y 40 distritos.

Los trabajadores lo construyeron entre los años 274 y 256 (aC) con cestas oblongas tejidas con bambú y llenas de piedras, sostenidas por trípodes de madera. El mecanismo divide el río en dos, lo que le permite al agua fluir de manera natural, pero controlada, sin dañar a las poblaciones de peces.

El sistema de riego puso fin a las implacables inundaciones, sequías y hambrunas que asolaron la provincia en el pasado. Mantuvo el cause abierto y ayudó a transformar a la provincia de Sichuan en una potencia, ya que con el agua las poblaciones se asentaron y comenzaron a surgir escritores, artistas y, finalmente, corrientes filosóficas, como el taoísmo, además de comenzarle a rendir tributo.

Actualmente, durante la ceremonia, decenas de actores y bailarines, vestidos como guerreros y princesas de aquella época en conflicto, interpretan a Li y sus ayudantes para cantar, como si se tratara de un musical, la historia de la fundación de Dujiangyan y para rendir homenaje la población involucrada en la construcción de este sistema de riego con múltiples ofrendas frutales o florales.

El sistema alcanzó el estatus de patrimonio de la humanidad de la Unesco en 2000, mientras el Festival de Liberación de Agua está en el primer grupo de patrimonios intangibles nacionales de China.

Al cumplir 2 mil 280 años de su creación, Khan aseguró: Esta es mi primera visita a Dujiangyan. Lo que más me impresiona son sus esfuerzos y destacadas contribuciones en la protección de proyectos de conservación del agua y la promoción de una excelente cultura.

Ante autoridades locales y diplomáticas, aseguró: la Unesco fortalecerá la cooperación con la ciudad de Dujiangyan para trabajar juntos en la protección de ese patrimonio cultural inmaterial.

_______________
Nota de Educayotl:
Mientras países como China o India, tan antiguos e importantes como Anahuac, basan la estructura de sus identidades en la cultura antigua, en el México Imaginario, el pasado ancestral es representado solo por la cultura mexica de apenas 196 años de existencia, quien llegó al Altiplano Central de las regiones desérticas del Norte, sin hablar la lengua náhuatl, sin sembrar milpa, sin tejer algodón, sin la portentosa sabiduría de la Toltecayotl. En el México Imaginario el pasado ancestral solo le sirve a la ideología criolla para usarlo comercialmente para abastecer a la industria turística de atractivos. Mientras en China e India, su sabiduría ancestral es la base de su percepción de sí mismos, en el México Imaginario los mexicas-mexicanos solo tienen como orgullo a su mítico abuelito español. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar