Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,401

Tras protesta, liberan a normalista detenido por la policía de Oaxaca

Hits:15167

Tras protesta, liberan a normalista detenido por la policía de Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2023, p. 31
Oaxaca, Oax., Egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca protestaron la tarde de este domingo frente al palacio de gobierno por la detención de uno de ellos a manos de policías municipales. Los jóvenes mantienen un plantón desde hace más de un mes en la calle Armenta y López, esquina con Guerrero, para exigir que se contrate a más de 800 alumnos de la generación 2019-2022.

Con la movilización se denunció que los agentes aprehendieron a un egresado en la calle Guerrero. Sus compañeros se movilizaron hacia la sede del Ejecutivo estatal, a una cuadra de su plantón, donde quemaron llantas, además de corear consignas en repudio a los gobiernos del estado y municipal.

Los inconformes responsabilizaron a la administración municipal, encabezada por el morenista Francisco Martínez, así como a la estatal, de su correligionario Salomón Jara, de reprimir al movimiento estudiantil. Reprocharon que su movimiento ya entregó un pliego petitorio, que no ha sido respondido.

Tras protesta, liberan a normalista detenido por la policía de Oaxaca



Los estudiantes retuvieron una unidad del transporte público y la llevaron al zócalo, frente al palacio de gobierno, donde días antes Jara celebró sus 100 días de gobernador. Los manifestantes lanzaron bombas molotov, cohetones y pedradas contra el inmueble, al cual le rompieron los ventanales.

Edgar Gandarillas, director de Gestión de la Secretaría de Gobierno, intervino. Minutos después los policías retrocedieron y el joven detenido fue liberado. Los cuerpos de rescate apagaron el fuego que los estudiantes provocaron.



Buscar