Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,888

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia 2/9

Hits:605

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia 2/9
El caótico mundo en el que hoy vivimos, inicia con la colonización del Continente Abyanáhuac, para continuar como capitalismo, neoliberalismo y globalización. El saqueo, despojo y violencia que ejercen las empresas trasnacionales y financieras sobre los pueblos del mundo, justamente nacen con la invasión de los europeos al Anáhuac desde 1492.

Necesitamos esclarecer los hechos para conocer la verdad y evitar que se siga repitiendo. Se necesita conocer la verdad, como un valor humano y de dignidad existencial.


Hernán Cortés llegó al Anáhuac en calidad de prófugo de la ley de Cuba. Había traicionado al gobernador Diego Velázquez, quien le transfirió, a un alto porcentaje de lo robado, el permiso para rescatar oro, es decir, Cortés no tenía la autorización de la corona española para fundar y colonizar. Desde el primer viaje de Colón, la corona no invirtió un centavo en la invasión, debemos ser claros, la invasión desde el inicio hasta nuestros días, es obra de la iniciativa privada. Estos permisos los otorgaba la corona a un porcentaje muy alto y sin financiamiento real. La corona exigía un 20% de lo robado, al que llamaban con eufemismo El Quinto Real.


Diego Velázquez ya había enviado dos expediciones anteriores y las dos fueron derrotadas y expulsadas. La de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y la de Juan de Grijalva en 1518. La tercera fue la de Cortés, que estuvo recaudando más participantes e inversionistas antes de salir, pero como fue descubierta la futura traición, tuvo que adelantar la partida porque el gobernador lo mandó tomar preso, y de esta manera salió prófugo, lo que inició las rivalidades, insubordinaciones y crímenes que se dieron al interior de la expedición, porque una parte estaba a favor de Diego Velázquez y la legalidad de la expedición, por lo que pretendían regresar a Cuba , entregar al delincuente y que el gobernador, nombrara a un nuevo capitán.

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia 2/9https://static2.abc.es/media/historia/2020/02/18/cortes-kuTB--220x220@abc.jpg



Esta es la razón por la que Cortés, en una noche, y sin que se dieran cuenta los del bando contrario, mando barrenar las naves (hacerles agujeros), para que no hubiera regreso posible a Cuba. No existió la famosa quema de naves, porque si lo hubiera hecho, los contrarios habían sofocado el incendio. A la mañana siguiente las naves estaban hundidas; así comenzó la lucha de Cortés contra parte de los hombres de su expedición, que, en algún momento, trataron de asesinarlo, por lo que, a partir del intento de asesinato, siempre tuvo una guardia personal.


Cabe mencionar que los seudo historiadores, siempre se refieren a los hombres de Cortés como los soldados, pero en Europa, durante la Edad Media, no existían los ejércitos que desaparecieron con el Imperio Romano, existían Tercios, que eran grupos de mercenarios, sin estructura militar, armas reglamentarias, uniformes y paga, que estaban al servicio pagado de los señores feudales y reyes. Los hombres que acompañaron a Cortés, eran aventureros ambiciosos, delincuentes y oportunistas. Debe decirse, que, en la expedición, cada quien pagaba sus armas y curaciones. Todo era negocio.


Otro dato importante que debe tenerse en cuenta para comprender y dimensionar los hechos, es que la invasión europea comenzó el 12 de octubre de 1492. Cristóbal Colón y sus dos hijos iniciaron un exterminio total de los habitantes mayas de las islas del Caribe. En efecto, los historiadores hispanistas, han escondido el origen maya de los pueblos que habitaban las islas. Pertenecientes a la cultura maya, eran todos los pueblos que habitaban las islas. EL Caribe es parte de la zona de influencia de la cultura maya. Existía un puente ancestral de comunicación marítima entre el Anáhuac y el Tawantinsuyu. Colón en su diario relata haberse encontrado en alta mar con cayucos mayas con 80 remeros. Así como hoy en Chiapas existen los pueblos tojolabales, Tzotziles o Choles, todos con sus nombres propios, pero mayas, en el Caribe existían los taínos, caribes, kaliangos, entre otros, pero todos mayas y que fueron exterminados en su totalidad. Se supone que antes de la invasión existían 250 mil personas en las islas y para 1550 solo había 500.


Por estas razones debemos de tener en cuenta lo siguiente. Los pueblos y culturas de tierra adentro del Anáhuac y el Tawantinsuyo, conocían perfectamente las matanzas y explotación que estaban haciendo los españoles desde 27 años atrás, no estaban ajenos a la maldad y la barbarie europea. Sabían que más temprano que tarde, la llegada de los depredadores era inevitable. Educayotl AC.

Buscar