Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,817

En muestra internacional de cine, tres documentales oaxaqueños con el tema de los derechos de las mujeres

Hits:22854

En muestra internacional de cine, tres documentales oaxaqueños con el tema de los derechos de las mujeres
Foto ? Escena de la película Jaanpäätt/ Hasta pronto de Luz María Cardenal.Foto cortesía de la muestra
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 8
Juchitán, Oax., Tío Yim de Luna Marán quien filma a su padre líder zapoteco de la comunalidad mientras Jaanpäätt/Hasta pronto habla de una joven mixe cuyo sueño es estudiar música, de Luz María Cardenal y Tiempo de Lluvia de Itandehui Jansen, largometraje de ficción de una mujer mixteca que se va a trabajar a la ciudad, son los tres documentales oaxaqueños que resaltan en la XVI Muestra Internacional de Mujeres en Cine y Televisión 2020.

Por la lucha de nuestros derechos, es el tema central de esta muestra la cual mediante la virtualidad mostrará una selección de 51 películas, con documentales, ficciones, cortometrajes experimentales y animaciones.

En muestra internacional de cine, tres documentales oaxaqueños con el tema de los derechos de las mujeresLas películas son de libre acceso en la plataforma Filmin Latino (Filminlatino.mx), del 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2020.

Theresa Solís, presidenta de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión AC, comentó que el tema central es por la lucha de nuestros derechos, para exhibir y promover las películas y los audiovisuales de creadoras actuales interesadas en el tema de los derechos de las mujeres.

Con la selección de este año, agregó, llevamos a la pantalla la exigencia de los derechos sexuales, reproductivos, laborales, jurídicos y universales.

Xóchitl Zepeda Blouin, coordinadora de la exhibición internacional, comentó que es una continuidad de la lucha que dejamos en marcha las mujeres cuando el pasado 9 de marzo nos quedamos en casa, después de las grandes manifestaciones del 8 de marzo en todo el mundo.

En la muestra se entregó el reconocimiento Musa a Mary Paz Mata, por su trayectoria en teatro, cine y televisión, y a Marisa Pecanins, por su talento y reconocido desempeño como diseñadora de producción en películas y series de televisión.

La asociación MCYTV AC hace un homenaje póstumo a Andrea Gentile, por su contribución al cine como guionista, realizadora y productora. En su honor se proyecta El jardín de Andrea, cortometraje de video mapping y animación.

También se realizan entrevistas y mesas de reflexión transmitidas en vivo. Se pueden ver en la página https://www.facebook.com/ y en la página http://mujerescineytv.org

Buscar