Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,360

UNA NECESARIA CRÍTICA

Hits:42294

UNA NECESARIA CRÍTICA
guillermo Marín
Educayotl AC.
Recuerdo que, en años muy recientes, en Oaxaca, la gente hacía, de la denostación del magisterio, un deporte estatal. Azuzados por los gobiernos federal y estatal, por los medios masivos, la radio y la prensa, hasta se mandaron a hacer películas para que el pueblo denigrara la lucha del magisterio democrático de Oaxaca y de México. Todo lo malo de este país recaía en los profesores, las diatribas eran muchas y variadas, que, si era corruptos, flojos, ineptos, revoltosos, ignorantes, y hasta se las arreglaron para presentarlos como delincuentes y secuestradores. Y la gente sin razonar seguían a los ?flautistas de Hamelin?. A los profesores como profesionistas, se les exigía lo que no se les exigía a los propios políticos, funcionarios, ministerios públicos, policías, sacerdotes, abogados y médicos, por citar algunas profesiones. Pareciera que estos profesionistas, ninguno fuera corrupto, demagogo, delincuente, pederasta, tramposo y abusivo. Los únicos dignos de ser linchados públicamente eran los profesores.

Como anécdota, amale lector, déjeme que le cuente que un día, nos invitaron a tomar un café a mi esposa y a mí, un matrimonio de gringos retirados residentes en Oaxaca, que nos querían conocer. Una cita ciega. Cuando nos encontramos en el café, nos presentamos amable y correctamente las parejas y como para abrir plática, el gringo empezó a despotricar contra los maestros oaxaqueños. Remató su airado discurso diciendo que, cómo era posible que las plazas se las heredaran los padres a los hijos, que eso destruía el espíritu de la sagrada educación. Inspirado en la injusta guerra de 1847, le contesté al gringo que cómo se atrevía a argumentar de esa manera, sabiendo que en su país un papá le heredó la presidencia a su hijo, -me refería a los Bush-, que, si ellos lo hacían, por qué no lo podían hacer los maestros oaxaqueños. Ahí se acabo el café y no nos hemos vuelto a ver. Por fortuna.
Es sorprendente ver, como ahora, los chayoteros, están ladrando y tratando de morder a la mano que les quitó el bozal. En efecto, pagados por aquellos que usufructuaron ilegal e inmoralmente el neoliberalismo. Aquellos que hicieron grandes riquezas al amparo de la corrupción, de la ilegalidad, del abuso del poder. Los que fueron favorecidos por los regímenes neoliberales, desde aquellos que les regalaron con la privatización las empresas del pueblo como Telmex, los canales de televisión, las fabricas como Fertimex, Hamsa, Aeromexico y un largo etcétera. Las familias favorecidas por el FOBAPROA, es decir, después de quebrar fraudulentamente los bancos que el gobierno les regaló, al pueblo se le condenó a pagar sus ilícitos. La deuda externa, producto de esta voracidad maligna ha llegado a niveles estratosféricos, esa es la herencia que nos deja esta fauna cleptómana que se asoció con grupos empresariales muy poderosos, condena al pueblo a pagar diariamente, solo por concepto de intereses la friolera de dos mil millones de pesos. Esta gente que negoció desde la iniciativa privada grandes fraudes con los diversos gobiernos, esta gente está luchando ferozmente contra el nuevo régimen. Está gastando toneladas de dinero, pagando a periodistas y lectores de noticias por radio y televisión para atacar la 4T, porque pretende acabar con sus negocios, su poder y su impunidad.
Cómo es posible que la gente le crea y escuche a López-Dóriga, Gómez Leyva o a Loret de Mola, cuando se ha demostrado los millones que recibían del gobierno anterior. Cómo es posible que escuchen noticas en Televisa y TV Azteca. Las personas que todavía siguen a estos pelafustanes deben darse cuenta que tienen una adicción. En efecto, estos difamadores son adictivos por su toxicidad, como los alimentos chatarra, aunque las personas saben el daño que les hacen los siguen ingiriendo. Solo que estos mercenarios de la noticia dañan el cerebro y el espíritu.
El punto de esta entrega, amable lector, es que la 4T necesita urgentemente de una CRÍTICA bien fundamentada, venida de expertos lúcidos e imparciales, que busquen encausar o corregir las acciones que el nuevo régimen implementa para sacar al país de la fosa en la que lo han metido los voraces corruptos. Porque el presidente y su equipo no son perfectos, y no todo lo que proponen y hacen por el bien común puede ser atinado. Otro factor muy importante es que la 4T, la están implementando con personas del viejo sistema. Ya tenemos tristes ejemplos con Batres y Monreal, especialmente este último que representa los vicios del poder del antiguo régimen.
El presidente y su equipo necesitan de una inteligente y bien cimentada crítica. Ni alabanzas, ni denostaciones sin peso. Las ?mañaneras? pueden ser espacios para las denuncias, pero no lo son para la crítica. Se requiere un periodismo de fondo, con investigación y sustento, como el de Carmen Aristegui, Anabel Hernández o Lydia Cacho (puras mujeres).
Personalmente no estoy de acuerdo en el Tren Maya, el Corredor Transistmico, y la estrategia contra el narco, no, por lo menos como lo están haciendo, pero este no es el espacio. Aplaudo la lucha contra la corrupción, la austeridad, la apertura democrática y el uso de las instituciones en busca del bien común y del Estado. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar