Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,939

NAHUAS

Hits:116779

En el mosaico pluricultural y plurilinguistico de Oaxaca está presente el grupo indígena más numeroso de México. Los nahuas son probablemente los herederos más antiguos de la Toltecayotl, la sabiduría indígena que impulsó el desarrollo humano durante aproximadamente siete mil quinientos años, desde la invención de la agricultura en el sexto milenio antes de Cristo hasta la llegada de los europeos en 1519 d.C. Este pueblo extendió sus horizontes en lo que hoy se conoce como Mesoamérica.

Al Norte en lo que hoy es el estado de Zacatecas y en el Sur hasta lo que hoy conforma la República del Salvador, aunque se han encontrado algunos vestigios de la cultura nahua en Panamá.

 

 

La lengua náhuatl fue "la lengua franca" en el México Antiguo. Actualmente sobreviven más de 60 pueblos indígenas, pero en la periodo de esplendor, entre el 200 a.C. y el 850 d.C. debieron existir un sin número de lenguas hoy perdidas, por lo que fue necesario usar una lengua "universal" para que todos los pueblos se entendieran. Esta es una de las razones por las cuales, muchos de los pueblos antiguos llevan nombres en náhuatl, a pesar de no ser de esta cultura.

 

 

El propio ejemplo de Oaxaca, que en náhuatl significa "en la nariz de los huajes" y que en zapoteco es Lulua, con el mismo significado. Es común encontrar en pueblos totonacos, purépechas o Tepacanecas, que los nombres de sus pueblos se mantienen en lengua náhuatl.
En Oaxaca los nahuas los encontramos en pequeñas comunidades que colindan con el estado de Puebla.

 

 

El idioma que hablan es el nahua, perteneciente al grupo Nahua-Cuitlateco, tronco Yutonahua, familia Nahua. Se supone que el náhuatl del siglo XVI era mucho más rico que el Castellano de aquellos tiempos y aunque ahora se ha perdido el náhuatl llamado "clásico", en algunas comunidades de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y aun en las delegaciones en el D.F. de Xochimilco y Milpa Alta, encontramos hablantes de un náhuatl que están muy preocupados por recuperar su lengua y con ello su cultura.

 

 

En Oaxaca la presencia de la cultura nahuátl es muy pequeña, algunos estudiosos no contemplan a este grupo, pues lo ubican en el estado de Puebla. Lo cierto es que sí existen comunidades hablantes de esta lengua en el territorio oaxaqueño, aunque poco numerosas y pequeñas, las comunidades nahuas enriquecen la pluralidad cultural de Oaxaca.

 

 

Buscar