Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,493

Descubren vestigios toltecas en predio donde se construye tienda departamental

Hits:1004

Descubren vestigios toltecas en predio donde se construye tienda departamental

Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. a10
Tula de Allende, Hgo., Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron que llevaron a cabo descubrimientos de vestigios arqueológicos fascinantes de origen tolteca que revelan una historia antigua y enigmática en un predio donde se planea construir una tienda departamental en Tula de Allende, Hidalgo.

De acuerdo con Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula, el rescate empezó hace algunos días en el terreno que se ubica sobre la carretera Pachuca-Tula, colonia El Salitre, a unos 150 metros de la entrada de la zona arqueológica de Tula y a unos 300 metros de una zona comercial donde hay otras tiendas departamentales.

Descubren vestigios toltecas en predio donde se construye tienda departamental



La semana pasada, arqueólogos del INAH quitaron la tierra con brochas sobre lo que a simple vista parecen construcciones prehispánicas, las cuales han sido acordonadas. El rescate de los vestigios está a cargo del arqueólogo Luis Gamboa.

El instituto no ha dado detalles, por lo que no se sabe si se trata de algún centro religioso o si los monumentos tenían otro tipo de función.

El 22 junio de 2022, el antropólogo Héctor Álvarez, director del Centro INAH-Hidalgo dio a conocer el hallazgo de los restos de seis cuerpos en un entierro prehispánico tolteca hallado de manera accidental en el patio de una casa particular de la calle Oriente de la Unidad Habitacional Pemex de Tula.

En aquella ocasión, explicó que los cuerpos se encontraban en posición anatómica sedente, es decir, sentados, con las piernas dobladas hacia el frente y las manos sosteniendo los cuerpos junto con fragmentos de cerámica y partes de estructuras de piedra.

Se trató de un entierro prehispánico múltiple que, según Álvarez, son muy frecuentes en esa zona habitacional, ya que hace décadas el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hizo un salvamento arqueológico similar.

___________________
Nota de Educayotl AC.
El problema no son los vestigios arqueológicos de la Civilización del Anahuac, que, con 9500 años de desarrollo humano, desde la invención del maíz encontrada en el Valle de Tlacolula, Oaxaca, hasta los del Templo Mayor en la CDMX, porque el país vive sobre asentamientos humanos milenarios y donde ayer vivieron nuestros ancestros, hoy vivimos sus hijos de sus hijos. El problema real es que el Estado no se ha querido responsabilizar, no solo del salvamente, restauración, resguardo y difusión del patrimonio material tangible representado en piezas, estelas y edificios, sino lo más grave es que, ha pretendido, desde la fundación de este país, que el pueblo no recupere su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, para tenerlo sometido, inseguro y esclavo. Ese es el verdadero problema. El México Imaginario, sigue siendo una colonia ahora del capital trasnacional y las 256 familias que trabajan para él, administrando abusivamente la hacienda y vigilan a los peones acasillados. Ese es el problema. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar