Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,111

Complicidad de gobiernos con la violencia en contra del EZLN

Hits:1471

Complicidad de gobiernos con la violencia en contra del EZLN
Los de abajo
Periódico La Jornada
27 mayo 2023
Gloria Muñoz Ramírez
La violencia extrema contra las bases de apoyo zapatistas se ha incementado, informa el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en referencia al ataque armado cometido en la comunidad de Moisés Gandhi, en Ocosingo, el pasado 23 de mayo. No se trata de un ataque aislado, pues la actual violencia en Chiapas abarca a otros territorios que sobreviven bajo la amenaza del crimen organizado que controla las vidas de comunidades y pueblos, advierte el Frayba.

El diafragma del tseltal zapatista Gilberto López Sántiz quedó perforado, el intestino grueso con tres orificios, herido el estómago y el bazo, durante el ataque a su comunidad. ¿Los responsables?: paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que tiene años de agredir a las comunidades zapatistas con la complicidad de los gobiernos en turno.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó que al menos hasta el 24 de mayo los ataques armados en Moisés Gandhi continuaron con completa impunidad e indiferencia de los malos gobiernos, aseveración que confirma el Frayba y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos? (Red TDT), organismo que informó que el estado de salud de Gilberto López es grave y requiere atención especializada de urgencia.

Complicidad de gobiernos con la violencia en contra del EZLN




Tanto el CNI como la Red TDT exigieron a los tres niveles de gobierno el cese a los ataques contra las comunidades autónomas, la sanción a los responsables y el desmantelamiento de los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas. Paralelamente, este viernes en la Ciudad de México se dieron cita colectivos de apoyo al EZLN frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación, exigiendo el fin inmediato del hostigamiento.

Desactivar la violencia y construir la paz desde abajo, como dice el Frayba, es lo que sigue. Durante 29 años los zapatistas han demostrado una y otra vez su voluntad de organización pacífica local y global, su trabajo colectivo y su empeño en revertir la violencia en su contra. ¿A quién le conviene que no paren los ataques contra ellos?

Desinformemonos.org

Buscar