Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,151

EL ORIGEN DE LA MEDICINA NÁHUATL ALFREDO LÓPEZ AUSTIN

Hits:1557

EL ORIGEN DE LA MEDICINA NÁHUATL
<br>ALFREDO LÓPEZ AUSTIN

Si los nahuas no fueron sino uno de tantos pueblos de la superárea mesoamericana, ¿Cuál fue su participación en la creación de la cultura médica? Es necesario tomar en consideración que la complejidad misma de la medicina implica que sus conceptos tengan una muy grande diversidad de origen, que coexistan los muy recientes con los antiguos y los muy extendidos con los estrictamente particulares de determinadas zonas geográficas.

Capas de siglos se unen sin conflicto. La crítica se vuelve deleznable frente al dolor. Directrices que nacieron tal vez en el momento en que cazadores-recolectores concibieron un mundo íntimamente relacionado con la vida nómada, permanecieron cuando los siglos transformaron a estos nómadas en sedentarios agricultores. Todo pareció cambiar.

EL ORIGEN DE LA MEDICINA NÁHUATL
<br>ALFREDO LÓPEZ AUSTIN




Las relaciones del hombre con la tierra, con su trabajo, con el hombre mismo, forjaron nuevas estructuras celestes, terrestres e infernales, nuevos dioses, nuevos tipos de dirigentes, nuevas aspiraciones; pero junto a los nuevos principios médicos subsistieron algunos antiguos ligados a muy altos valores; quedaron adheridos como sencillas fórmulas que, dejando atrás las concepciones que las originaron, simplemente fueron enriquecidas por las que nacieron de nuevas cosmovisiones y mitologías.

Esto produjo en la medicina náhuatl la existencia de conceptos teóricos, procesos curativos mágicos o supuestas enfermedades de entidades anímicas muy generalizados no sólo en el periodo.

Buscar