Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,325

Levantan bloqueo de acceso a Chichén Itzá; calcula el INAH pérdidas de 30 mdp

Hits:659

Levantan bloqueo de acceso a Chichén Itzá; calcula el INAH pérdidas de 30 mdp
Luis A. Boffil Gómez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 6
Tinum, Yuc., Después de 10 días de bloqueo, grupos de ejidatarios, comerciantes, artesanos y activistas liberaron la tarde del miércoles el acceso principal a la zona arqueológica de Chichén Itzá, aunque advirtieron que de no cumplirse sus demandas a la brevedad, retomarán su protesta con más fuerza.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica dejó de percibir durante el bloqueo unos 30 millones de pesos.

El instituto reportó que al corte de las 13 horas, el sitio maya había recibido a más de 3 mil visitantes.

Aunque Chichén Itzá no cerró completamente sus accesos en los pasados 10 días, los escasos turistas que arribaban sólo podían ingresar por caminos rurales.

El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, señaló que esta ciudad precolombina registra en un día típico un promedio de 7 mil accesos de turistas nacionales y extranjeros.

Levantan bloqueo de acceso a Chichén Itzá; calcula el INAH pérdidas de 30 mdp



Intervención del gobierno federal

Chab Cárdenas confirmó que el bloqueo fue levantado ?gracias a las gestiones realizadas por la representación nacional de la Secretaría de Gobernación que permitió el acceso nuevamente a la carretera 180 tramo Pisté-Xcalacoop, con lo que los turistas podrán entrar a la zona arqueológica (ubicada en el municipio de Tinum, en el oriente de Yucatán).

El gobierno de México ha dado cumplimiento a muchas solicitudes de aclaraciones de comunidades, por lo que se espera que a la brevedad se continúe con las mesas de diálogo, agregó.

A su vez, Galdino Nahuat, reconocido como uno de los líderes de los grupos inconformes de las comunidades de Pisté, Xcalacoop y San Felipe, sostuvo que la retirada del bloqueo es provisional y que después de participar en algunas mesas de diálogo, esperamos que se cumplan nuestras demandas.

Una de las principales peticiones de los inconformes es la destitución o renuncia de Marco Antonio Santos Ramírez, director del sitio prehispánico de Chichén Itzá, acusado de corrupción, maltrato, racismo, desvío de recursos y de permitir la construcción de una estación y un tramo del Tren Maya cerca de la zona arqueológica.

A su vez, Santos Ramírez ha declarado que todo (el problema) se debe al interés de grupos que nos quieren agarrar de bandera política para beneficiarse de la comunidad donde está asentada la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Buscar