Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,476,465

Aquila: autoridades acusan a minera Ternium de incumplir compromisos

Hits:966

Aquila: autoridades acusan a minera Ternium de incumplir compromisos
Construir una clínica y puentes peatonales, entre ellos
Foto? Aspecto de la mina de hierroLas Encinas, en Aquila. A finales de los 80 el gobierno michoacano concesionó 73 hectáreas para la extracción de hierro. Primero para la firma Hojalata y Laminados y después a Ternium Las Encinas.Foto cortesía Rafael Ochoa
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2023, p. 24
Morelia, Mich., Autoridades comunales de la cabecera municipal de Aquila acusaron que la empresa Ternium, concesionaria de la mina de hierro Las Encinas, no ha cumplido con los compromisos económicos y sociales asumidos con los 465 comuneros desde marzo de 2012, fecha en el que se inició el acuerdo del pago de regalías como propietarios de los predios donde extraen el mineral.

Lorenzo Medina, integrante de las autoridades de bienes comunales de Aquila, señaló que los directivos de la compañía ítalo-argentina se comprometieron a construir una clínica, dos puentes peatonales, uno de ellos en la colonia Buenos Aires, además de dar mantenimiento a brechas vecinales y llevar a cabo reforestación periódica por los daños ambientales ocasionados en las inmediaciones de la mina y en el río Aquila. Sin embargo, buscan cualquier pretexto para no cumplir.

Aquila: autoridades acusan a minera Ternium de incumplir compromisos




En entrevista para La Jornada, comentó que desde finales de los años 80 fueron concesionadas por el gobierno estatal 73 hectáreas, ubicadas a 500 metros de la cabecera municipal, para la extracción de hierro. Primero para la firma Hojalata y Laminados SA y después Ternium Las Encinas.

Medina explicó que a partir de 1988 a cada copropietario nos daban mil 200 pesos anuales de regalías, luego de varias protestas aumentaron a mil 600 pesos.

?En 2011, encabezados por Agustín Villanueva Ramírez, iniciamos bloqueos y tomas de carreteras, para exigir un pago justo, por lo que la represión de las fuerzas federales fue inmediata: golpearon a nuestra gente?. Finalmente, el 19 de marzo de 2012 se acordó que cada comunero recibiría un pago superior a 15 mil pesos mensuales.

Lorenzo Medina se refirió también a lo ocurrido en octubre de 2013 (luego del levantamiento armado del grupo de autodefensas). Dijo que el líder Agustín Villanueva fue detenido junto con sus hermanos Vicente y Efraín, acusados del secuestro de Celerino Ontiveros y José Antonio Ramírez, integrantes del grupo de adversario y cercanos a la empresa minera.

En mayo de 2015, los tres hermanos fueron condenados a 47 años de prisión por el delito de secuestro. Tras una lucha legal, financiada por los comuneros, Agustín y sus hermanos fueron liberados el 13 de octubre de 2017.

Aparente cordialidad

Jesús Vázquez, quien también forma parte de la autoridad comunal de Aquila, población de aproximadamente 6 mil habitantes, apuntó que la relación con la empresa Ternium ha sido de aparente cordialidad, pero en el fondo ni ellos están contentos con nosotros ni nosotros con ellos; porque buscan extenderse más y estamos inconformes, pues a veces pagan una cantidad por regalías y a veces otra, porque dicen que el precio del acero ha bajado a nivel internacional.

Detalló que a diario se extraen de 12 mil a 15 mil toneladas de hierro en la mina Las Encinas, las cuales son trasladadas en más de 200 tractocamiones a Tecomán, Colima, a unos 70 kilómetros de la población indígena, para después enviarlos a Manzanillo y de ahí por barco al continente asiático.

Recordó que en 2018, los copropietarios de Aquila, tras un convenio con la empresa les otorgaron permiso de ocupar 203 hectáreas más para que depositaran desperdicios, pero ahora resulta, según el documento que tienen directivos de Ternium, que los terrenos son también para explotación por fecha indefinida.

Subrayó que hay mucho mineral en toda esa región, incluso de las primeras 73 hectáreas que se les concesionó a Ternium han extraído muy poco hierro, apenas el copete del cerro. La comunidad de Aquila tiene 23 mil hectáreas; sin embargo, 80 por ciento de las tierras está en manos de avecindados.

Tenemos maderas preciosas como cedro, parota, hormiguillo, entre otras que están bajo amenaza por gente ajena y por grupos delictivos, expuso Gilberto Hernández, miembro de la autoridad comunal del pueblo de Aquila.

Según estudios de ingenieros y geólogos de hace más de tres décadas, en toda la franja que va por la zona serrana al margen de la costa, de Colima a Ciudad Lázaro Cárdenas, en más de 230 kilómetros, hay mineral de hierro, pero la tenemos que cuidar, porque las empresas mineras lo quisieran gratis.

Hernández reveló que la delincuencia organizada ha estado al acecho desde 2012, cuando la minera comenzó a pagar regalías a los comuneros. ?La Maña cobraba 2 mil pesos mensuales de cuota a cada uno de nosotros, hasta que surgieron las autodefensas y fueron desterrados en 2015?.

En la actualidad hay tres grupos de civiles armados en esa región nahua liderados por Germán Ramírez, El Toro, en Ostula y zona costera; El Tetos, en Coahuayana y El Chopo, en Aquila, quienes se coordinan para evitar que entre el cártel Jalisco Nueva Generación. Luego se oyen las balaceras cuando bajan los de las cuatro letras, contó.

Buscar