Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,552,067

Tras dos siglos en disputa, Museo Británico devolverá mármoles del Partenón a Grecia

Hits:988

Tras dos siglos en disputa, Museo Británico devolverá mármoles del Partenón a Grecia

Foto? Fragmentos de los frisos del Partenón que posee el Museo Británico, durante una exposición de 2015 en Londres.Foto Afp
Afp y Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 4
Londres. Los célebres mármoles del Partenón, objetos recurrentes de disputa política desde el siglo XIX, podrían ser devueltos a Grecia pronto gracias a un acuerdo de intercambio cultural que están ultimando el Museo Británico y las autoridades de Atenas, según el diario británico The Daily Telegraph.

Ya hemos dicho públicamente que buscamos activamente una nueva asociación respecto al Partenón con nuestros amigos de Grecia y, al entrar en un nuevo año, las conversaciones están en marcha, declaró ayer un portavoz del Museo Británico sin dar más detalles.

The Daily Telegraph informó el martes que el presidente del museo y ex ministro británico de Finanzas, George Osborne, estaría a punto de cerrar un acuerdo con el gobierno griego para devolver esas piezas, en el contexto de un intercambio cultural que permitiría eludir una ley británica que impide a la institución londinense desmantelar su impresionante colección.

A principios del siglo XX, Grecia solicitó oficialmente la devolución de un friso de 75 metros arrancado del Partenón y una de las famosas cariátides del Erecteion, pequeño templo antiguo también ubicado en la Acrópolis de Atenas, piezas claves de la colección del Museo Británico.

Tras dos siglos en disputa, Museo Británico devolverá mármoles del Partenón a Grecia



Las autoridades británicas afirman que las esculturas fueron adquiridas legalmente en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico. Pero Grecia alega que fueron saqueadas mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

El acuerdo negociado entre el museo y Grecia sería, según fuentes citadas por el Telegraph, un convenio de préstamo para que el friso sea devuelto rápidamente a Grecia. Sin embargo, este gesto no pondría fin a la disputa, ya que Atenas tiene la intención de seguir exigiendo la restitución íntegra.

Los medios griegos informaron recientemente que desde hace un año hay negociaciones secretas entre Osborne y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aunque fuentes del Ministerio de Cultura de dicho país negaron al periódico Kathimerini que exista tal acuerdo, lo que sí es oficial es que hay contactos y que éstos avanzan de forma constructiva.

Grecia siempre ha defendido que quiere la devolución permanente del patrimonio en poder del Museo Británico, mientras este último se inclina por algún tipo de acuerdo intermedio. Reino Unido subrayó que no prevé reformar la ley que limita a casos muy excepcionales la restitución perpetua de obras de arte.

El gobierno de Reino Unido recordó entonces que el Museo Británico está sujeto a una ley de 1963 que le impide transferir o vender objetos de su colección, salvo en condiciones muy limitadas.

Los mármoles de Elgin son uno de los principales atractivos del museo, el cual también exhibe otras piezas de la antigua Grecia y de otras culturas históricas, por ejemplo, la egipcia.

En tanto, países como Egipto o Chile reclaman la devolución de piezas de la colección, entre éstos, bustos de faraones o el moái Hoa Hakananai?a, de mayor valor espiritual de la Isla de Pascua.

Las autoridades chilenas comenzaron las negociaciones en 2018, con el viaje a Londres de una delegación de indígenas rapanuis de esa isla polinesia, con la esperanza de lograr un préstamo a largo plazo de la figura de basalto de 2.4 metros de alto y 4 toneladas de peso que, según su tradición, encierra el espíritu de uno de sus ancestros. Por el momento, la solicitud no ha prosperado.
_________________
Nota de Educayotl:
Para el caso de México, el problema mayor del patrimonio cultural ancestral de la civilización del Anáhuac, no es lo que se han robado del país, en muchos casos con las complicidades de autoridades locales y federales, sino la destrucción premeditada de la política cultural del Estado necolonial de ideología criolla de México, que desde 1824, ha pretendido destruir y desaparecer de la mente y conciencia de los ciudadanos la pertenencia a una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Para el Estado mexicano y su historia oficial de la SEP y el INAH, solo existen los mexicas y el patrimonio es solo un atractivo y mercancía para las empresas turísticas, especialmente las trasnacionales. El patrimonio cultural más importante de un pueblo, indiscutiblemente es el patrimonio cultural intangible. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.

Buscar