Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,204

LOS TOLTECAS 1/2

Hits:11256

LOS TOLTECAS 1/2

Por lo general los que han escrito la historia del México antiguo son los extranjeros, quienes desde una visión eurocéntrica y una inexplicable y supuesta superioridad cultural, siempre han juzgado nuestras diferencias con la cultura europea como deficiencias. Lo que no es como ellos, resulta inferior a su juicio.
Este prejuicioso estudio de nuestra historia ha sido ?parcelado? como botín científico personal de cada uno de los investigadores extranjeros y de sus discípulos mexicanos. De este modo se mantienen conceptos como ?la civilización azteca, la civilización maya, la civilización zapoteca?, como si fueran estructuras culturales y civilizatorias diferentes.

?Se olvida que una cultura forma una unidad orgánica y que, por ello, debe estudiarse desde su centro y no desde uno de sus aspectos periféricos. El concepto de la vida es el <centro> de toda cultura. Son ante todo las ideas acerca del origen, el sentido y la perennidad de la existencia humana las que nos revelan el genio particular de una cultura. Estas ideas son el resultado de una forma de conciencia existencial del hombre en el cosmos; ésta es la causa de que sufran sólo superficialmente la acción erosiva del tiempo.? (Mircea Eliade. 1962)

LOS TOLTECAS 1/2



La cultura dominante no se ha tratado de explicar integralmente, no sólo la civilización del Anáhuac, sino las culturas ancestrales de todo el continente Abyanáhuac (América), como una sola civilización continental, con una multiplicidad de culturas diferentes en tiempo y espacio, pero unidas sólidamente por una matriz filosófico-cultural. De esta manera se han estudiado por extranjeros y sus discípulos mexicanos, cada una de las culturas como ínsulas de investigación y no, como un macro proyecto civilizatorio que ha conjuntado a muchos pueblos y culturas del continente Abyanáhuac a lo largo de diez milenios.

?En verdad muchos de los toltecas
eran pintores, escribanos de códices, escultores,
trabajaban la madera y la piedra,
construían casas y palacios,
eran artistas de pluma, alfareros...?

?Los toltecas eran muy ricos,
eran felices,
nunca tienen pobreza ni tristeza...?

?Los toltecas eran experimentados,
acostumbraban dialogar con su propio corazón.
Conocían experimentalmente las estrellas,
Les dieron sus nombres.
Conocían sus influjos,
Sabían bien cómo marcha el cielo,
Cómo da vueltas...?
(Informantes de Sahagún)

La historia antigua de México se puede entender más fácilmente, como la evolución compartida de los pueblos del Cem Anáhuac, con tres grandes períodos: Preclásico, Clásico y Postclásico. Y con tres culturas, todas hijas de la misma civilización, que influyeron o fueron las más representativas del desarrollo de cada período, pero no las únicas. Para el Preclásico fue la cultura olmeca, para el Clásico la cultura teotihuacana, y para el Postclásico la cultura mexica. ?Paradigma de cualquier otra Tollan (Ciudad N. A.) era para los mexicanos lo que se sabía acerca de Teotihuacán. Sus grandes edificaciones les parecían hechas por gigantes y así hablaron de ellas con asombro, al igual que las calzadas y otros recintos de la ciudad.

En Teotihuacán había alcanzado máximo esplendor una yuhcatiliztli, <existir de un modo determinado>, que fue auténtica Toltecáyotl, obra de los sabios que allí gobernaron, <los conocedores de las cosas ocultas, los poseedores de la tradición, los fundadores de pueblos y señoríos...>.? (Miguel León Portilla. 1980).

El período clásico y los toltecas representan el momento de mayor esplendor en el México antiguo. Los toltecas a partir de Teotihuacán difunden los conocimientos de la Toltecáyotl a todos los centros de investigación del Cem Anáhuac.

Esto se ve confirmado por la influencia teotihuacana en los vestigios arqueológicos de las construcciones, cerámica y frescos del periodo clásico en el universo cultural que conformaban el Anáhuac. Los toltecas expandieron su sabiduría en todo el Cem Anáhuac y dieron a la civilización su mayor punto de apogeo. Estos más de mil años de esplendor no estuvieron basados en hechos de armas, pues existió una paz total, ni en una religión dominante, porque no existieron religiones hasta la llegada d ellos invasores.
Tampoco fue producto de una dominación económica, pues el inicio de la moneda y el auge del comercio se dieron con los mexicas en el periodo decadente a escasos 81 años antes de la invasión europea. Se entiende más como un proceso de elevada producción del conocimiento y su expansión a todos los confines de aquel mundo.

?Pero más bien indican que la raíz de todas las religiones [filosofías N. A.] Mesoamericanas es la misma, y no que Teotihuacán haya impuesto sus dioses sobre los dioses de las otras naciones.
Es, sin embargo, curioso, por ejemplo, que la influencia o la conquista teotihuacana al fin de Monte Albán II, aparezca en esa cultura una proliferación de dioses antes no conocidos y que gran parte corresponden a los dioses teotihuacanos.

Lo mismo parece suceder en Guerrero y posiblemente en Veracruz?. [Ignacio Bernal. 1965.]
Lo que es más probable es que los toltecas, más que una cultura, fueran un grado de conocimiento de los hombres sabios del milenario México antiguo, y que Teotihuacán, fue el centro generador e irradiador de la Toltecáyotl a todo el Cen Anáhuac.



Buscar