Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,018

En plena escalada, detienen en Chile a Héctor Llaitul, uno de los principales líderes mapuches

Hits:2265

En plena escalada, detienen en Chile a Héctor Llaitul, uno de los principales líderes mapuches
Llaitul, uno de los principales líderes mapuches
Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), había llamado en mayo a la ?resistencia armada?; fue arrestado por ?atentar contra la Seguridad del Estado?
24 de agosto de 2022
LA NACION
Hector Llaitul
MARIO QUILODRAN - AFP
SANTIAGO, Chile.- El líder radical mapuche Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en la ciudad de Cañete, en el sur de Chile, por un presunto delito de robo de madera y por atentar contra la Ley de Seguridad del Estado (LSE), informaron medios locales.

La detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur del país y que en mayo pasado llamó a la ?resistencia armada?, se produce en plena escalada de violencia del llamado ?conflicto mapuche?, que enfrenta desde hace décadas a ese grupo indígena con el Estado y grandes empresas forestales.

?La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el gobierno?, señala la Fiscalía de La Araucanía.

Agrega que la detención se realizó en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por 3 hechos de LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad?.

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló que Llaitul ?será trasladado vía aérea a Temuco?.

En plena escalada, detienen en Chile a Héctor Llaitul, uno de los principales líderes mapuches



El pasado 27 de julio el gobierno amplió las acusaciones contra el líder de la CAM relacionadas con hechos de violencia. ?Hemos querido ampliar las querellas en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el gobierno está comprometido a resolver los conflictos en la zona, como también que no va limitarse a usar ningún instrumento de nuestro ordenamiento jurídico?, afirmó en ese entonces la ministra del Interior, Izkia Siches.

Quién es Llaitul
Héctor Llaitul es el histórico líder de la CAM, una organización activista que promueve ?la liberación de la nación mapuche?. Llaitul se ha convertido en uno de los principales opositores al gobierno de Gabriel Boric tras la instauración del estado de excepción y ?la ofensiva estatal?, como él mismo la denominó.

Hector Llaitul, líder de la agrupación radicalizada CAM
Hector Llaitul, líder de la agrupación radicalizada CAM
MARIO QUILODRAN - AFP
Nacido en Osorno el 17 de noviembre de 1967, su padre es un campesino obrero mapuche analfabeto, y su madre Florinda Carrillanca, una empleada doméstica, Descendiente huilliche (la rama austral del pueblo mapuche) es el tercero de seis hermanos. Vivió una infancia de carencias en la localidad de Rahue, cerca de la ciudad de Osorno, pero durante sus primeros años de vida fue educado como un ciudadano chileno, más que como mapuche. Bajo la influencia de sus padres, forjó un sentimiento de izquierda que prolongó en su juventud, cuando en 1986 ingresó a estudiar servicio social en la Universidad Católica de Valparaíso.

En esos años fue un activo participante de diversas organizaciones que se opusieron a la dictadura de Augusto Pinochet. Ingresó a la Juventud Rebelde Miguel Enríquez, una organización juvenil que se identificaba con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), y más tarde formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo (FPMR-A), una organización guerrillera chilena de ideología política marxista-leninista.

?En mi caso, soy el producto de un encuentro de influencias. Por una parte, tengo experiencia como militante revolucionario, soy lo que la izquierda acostumbra llamar un cuadro. Fui formado en la preeminencia de las miradas y propósitos colectivos, en la utopía del hombre nuevo. Por otra parte soy del proceso que he señalado: el regreso del weychafe («guerrero» en mapudungún). Cumplo un rol político e histórico-cultural en el contexto de la lucha del pueblo, la nación mapuche?, reflexionó Llaitul en el libro Conversaciones con un weychafe en la prisión política, del excandidato presidencial comunista Jorge Arrate, que recopiló numerosos diálogos con el dirigente mientras estuvo preso en la cárcel de Ángol.

En 1998, y junto a diversos representantes mapuches, Llaitul creó la CAM y de inmediato la organización logró notoriedad tras adjudicarse atentados incendiarios contra propiedad pública y privada, especialmente de empresas forestales, en las regiones del Biobío y Araucanía. Esos operativos fueron denominados como ?recuperaciones? de tierras mediante la toma y ocupación de fundos que se reclamaron como ?territorios mapuches usurpados?.

Hector Llaitul, leader of the Arauco-Malleco Coordinator (CAM), one of the radical Mapuche defense organizations, is seen in Temuco, Chile on May 18, 2022. - Military patrols resumed on Wednesday in Chile's southern Araucania region as a response to mounting violence linked to territorial claims by the Mapuche Indigenous group. (Photo by MARIO QUILODRAN / AFP)
Hector Llaitul, leader of the Arauco-Malleco Coordinator (CAM), one of the radical Mapuche defense organizations, is seen in Temuco, Chile on May 18, 2022. - Military patrols resumed on Wednesday in Chile's southern Araucania region as a response to mounting violence linked to territorial claims by the Mapuche Indigenous group. (Photo by MARIO QUILODRAN / AFP)
MARIO QUILODRAN - AFP
En medio del crecimiento de la CAM, Llaitul estuvo varias veces detenido y desde la cárcel realizó numerosas acciones de protesta y acusó persecución política. En otro proceso penal fue condenado en marzo de 2010 a 25 años de prisión por el delito de robo con intimidación y homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta, aunque luego la Corte Suprema rebajó su condena a 14 años. Tras cumplir la mitad de la pena, se le otorgó el beneficio de libertad condicional en mayo del 2015. Llaitul está casado con Pamela Pezoa, tiene cuatro hijos, y uno de ellos -de nombre Ernesto- asoma como su más posible heredero en la organización.

Desde ese entonces, Llaitul ha tenido un rol tanto estratégico como territorial y ha potenciado sus vínculos en la región. Admirador confeso del sandinismo, lector de Marx, y activo observador de procesos como el de la guerrilla salvadoreña, la guerra de Vietnam y rol de Vo Nguyen Giap, en 2018 se reunió con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y con Adán Chávez, hermano del fallecido presidente en Caracas.

Con la Argentina también tiene una profunda relación y su relación con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es conocida. Visitó en la cárcel a su líder, el lonko Facundo Jones Huala, cuando cumplía condena por los delitos de incendio y porte ilegal de armas y antes que el gobierno chileno lo declarara como ?prófugo? por no presentarse antes los tribunales.

Buscar