Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,636

Alto comisionado demanda libre determinación para pueblos

Hits:1604

Alto comisionado demanda libre determinación para pueblos
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 3
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña, recalcó en el Senado que ante la histórica exclusión y discriminación que han vivido esas comunidades, es clave que los estados reconozcan y garanticen la libre determinación, como premisa fundamental para el ejercicio de los demás derechos.

Al participar en el foro Reforma constitucional y pueblos indígenas y afromexicanos, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas, Peña subrayó que los estados están obligados a adoptar las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para hacer efectivos los derechos humanos de los indígenas.

Reconoció el importante esfuerzo del Estado mexicano para dialogar y armonizar estándares internacionales sobre derechos indígenas con normas internas, ante todo con el derecho constitucional a la libre determinación, establecido desde 2001. No obstante, precisó el funcionario de Naciones Unidas, en diversas ocasiones ese reconocimiento no se ha traducido en prácticas que lo garanticen, por lo que los pueblos indígenas han impugnado la violación de ese derecho mediante mecanismos legales, visibilizando la necesidad de un reconocimiento mucho más amplio.

Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, resaltó en el foro que la reforma en proceso comprende modificaciones a 16 artículos constitucionales para establecer una nueva relación entre el Estado mexicano con los pueblos indígenas y afromexicanos.

Alto comisionado demanda libre determinación para pueblos



Se pretende reincorporar el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, su libre determinación y autonomía en los distintos niveles y ámbitos. También prevé temas referentes a derechos de las mujeres indígenas; niñez, adolescencia y juventud indígena; tierras, territorios, recursos naturales y medio ambiente y reconocimiento de sistemas normativos indígenas, en coordinación con el sistema jurídico nacional, entre otros.

Por su parte, el director de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, José Hernández, expuso que en septiembre de 2021 los gobernadores integrantes de la tribu yaqui entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que fue resultado de la participación de pueblos y comunidades de todo el país.

Buscar