Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,615,019

Distinguen a 30 autores en lenguas originarias con los Premios CASA

Hits:3505

Distinguen a 30 autores en lenguas originarias con los Premios CASA

Foto? El centro cultural informó que este año se recibieron 261 trabajos en zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco y ombeayiüts.Foto cortesía del CASA
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2023, p. 3
Treinta escritores en lenguas originarias fueron reconocidos con los Premios CASA, en una ceremonia realizada este fin de semana en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en Etla, Oaxaca.

En un comunicado, el complejo cultural fundado por el pintor Francisco Toledo (1940-2019) informó que en este año se recibieron 261 trabajos en zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco y ombea-yiüts, en las categorías de poesía, narrativa, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral.

Los ganadores obtuvieron un diploma, 30 mil pesos, así como obra gráfica del maestro Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Filogonio Naxín, Eddie Martínez y Demián Flores.

Distinguen a 30 autores en lenguas originarias con los Premios CASA

Daniel Brena, director del CASA, rememoró los orígenes de los premios y reiteró la gran responsabilidad que conlleva el centro desde su creación, en 2010, cuando Toledo convocó por primera vez a hablantes de zapoteco a escribir cuentos, poemas y canciones.

Este año, los organizadores de los Premios CASA acordamos convocar a hablantes de zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco, mixe y ombeayiüts, para que realizaran poemas, cuentos, canciones, cuentos infantiles y recopilaran su historia oral.

Bertha Ruth Arreola Ruiz, secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, reconoció el trabajo que realizó Francisco Toledo en beneficio de los proyectos en lenguas originarias, mientras Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo AC, agradeció a quienes participaron este año.

En tanto, Alma Rosa Espíndola, quien acudió como representante de la Secretaría de Cultura federal, puntualizó que estos premios contribuyen al avance hacia una política lingüística que valore el multilingüismo, acorde con el reconocimiento constitucional del carácter pluricultural de la nación.

En su turno, la coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Karen Villeda, subrayó que estos premios representan gran interés por mantener vigente el legado del artista juchiteco Toledo.

Estos incentivos tienen más de una década de historia; fueron creados por el maestro Toledo en un intento por preservar las lenguas originarias y defender los derechos humanos. Es por esto que, desde el Inbal y la Coordinación Nacional de Literatura, nos sumamos a iniciativas tan valiosas como ésta.

También se entregó el Premio Fahho-CASA Emiliano Cruz a Javier García Martínez, hablante de la lengua énná y de la comunidad Plan Carlota, Huautla de Jiménez, quien además recibió una obra donada por el artista José Ángel Santiago.

Los Premios CASA son convocados por el centro, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Buscar