Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,712

Casi 20 por ciento de los alimentos se desperdicia en el mundo: ONU

Hits:1076

Casi 20 por ciento de los alimentos se desperdicia en el mundo: ONU
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 22
París. Casi 20 por ciento de los alimentos disponibles para el consumo en todo el mundo se desperdician cada año, señaló el Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

?El problema es inmenso, con un costo a escala medioambiental, social y económico?, declaró a la Afp Richard Swannel, director de desarrollo de la ONG británica Wrap, coautora del informe sobre el índice de desperdicio alimentario, publicado ayer por el PNUMA.

Casi 20 por ciento de los alimentos se desperdicia en el mundo: ONUSegún sus autores, se trata del estudio más completo realizado hasta ahora sobre la materia.

El informe estima que durante 2019 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale aproximadamente a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados, lo suficiente para dar siete vueltas a la Tierra.

Los datos, de 2019, provienen de 54 países, tanto ricos como pobres, y comprenden la venta al por menor, los restaurantes y los hogares.

El informe se basa en un modelo a escala mundial y concluye que en total cada año se desperdician 931 millones de toneladas, sin incluir las partes no comestibles, como los huesos y las cáscaras.

Afectados, países ricos y pobres

Demuestra además que el fenómeno afecta a todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, mientras según la ONU casi 700 millones de personas en el mundo padecen hambre y 3 mil millones no tienen acceso a una alimentación sana, de una población mundial estimada en 7 mil 800 millones de personas.

Hasta ahora, el desperdicio alimentario era considerado un problema de los países ricos, declaró a la Afp Clementine O?Connor, del PNUMA. Pero el informe muestra que el fenómeno afecta a todas las naciones que estudiamos, añadió.

Durante mucho tiempo se ha considerado que el desperdicio de alimentos en el hogar era un problema importante sólo en los países desarrollados, indicó Marcus Gover, director general del Wrap.

Buscar