Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,457,302

Caravana de solidaridad con zapatistas parte al poblado de San Gregorio

Hits:947

Caravana de solidaridad con zapatistas parte al poblado de San Gregorio
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 23
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las agrupaciones de la caravana de observación y solidaridad, integrada por organizaciones, colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, partieron ayer al poblado de Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, para dar seguimiento a la primera caravana de observación de derechos humanos, documentación y entrega de ayuda humanitaria realizada en octubre pasado.

La decisión de dar continuidad a esta caravana responde a la necesidad de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de regresar a trabajar a los campos que desde noviembre de 2019 se mantuvieron cercados como parte de los actos de hostigamiento que han sufrido por un grupo de agresores, informaron en un comunicado.

Caravana de solidaridad con zapatistas parte al poblado de San GregorioManifestaron que estas acciones han impedido que las familias de las bases puedan tener acceso a su principal fuente de sustento, la tierra. Por esa razón, la caravana solidaria acompañará a las bases en su retorno a sus tierras, para realizar trabajos de observación y documentación, así como para garantizar el respeto a los derechos humanos, a la vida, integridad física y emocional de las bases.

Advirtieron que ?después de la primera visita como caravana a las comunidades autónomas Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio han ocurrido nuevamente hostigamientos y presencia de agresores.

La postura es y ha sido a favor de la paz; por esa razón exigimos el respeto al derecho a la autonomía y la libre autodeterminación zapatista, a sus tierras recuperadas, que forman parte de su territorio, así como el respeto a la integridad, la seguridad y la vida de las bases de apoyo.

Detallaron que la caravana fue acompañada por miembros del Servicio Internacional para la Paz, del Movimiento Sueco por la Reconciliación y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Buscar