Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,646

Recuperan comuneros purépechas 30 hectáreas invadidas en Quiroga

Hits:1058

Recuperan comuneros purépechas 30 hectáreas invadidas en Quiroga

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 21
Morelia, Mich., Comuneros de Santa Fe de la Laguna, con apoyo de autoridades comunales del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), recuperaron 30 hectáreas de las cuales mestizos de Quiroga se apoderaron hace décadas.

El coordinador del CSIM, Pável Guzmán, pidió al ayuntamiento de Quiroga y al gobierno estatal, encabezado por el perredista Silvano Aureoles, no reprimir ni criminalizar la lucha de Santa Fe de la Laguna por recuperar su territorio.

El dirigente purépecha explicó que esas tierras comunales, colindantes con el lago de Pátzcuaro y la zona urbana de Quiroga, fueron invadidas por particulares, quienes las utilizaban como pastizales.

Recuperan comuneros purépechas 30 hectáreas invadidas en QuirogaSe logró la restitución del territorio gracias a la lucha emprendida por la comunidad, que exigió no renovar las concesiones entregadas indebidamente por la Comisión Nacional del Agua, destacó.

Recordó que en 1988 Santa Fe de la Laguna recuperó el predio conocido como casa de descanso del gobernador, así como el inmueble del Centro Piscícola, que pertenecía al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, y una finca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Buscar