Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,565,147

Museo de Metales Preciosos Precolombinos. La Paz, Bolivia.

Hits:1303

Museo de Metales Preciosos Precolombinos. 
<br>La Paz, Bolivia.
Ubicado en la ciudad de La Paz, Bolivia, alberga valiosos objetos. A nivel estético y museográfico, cada una de las piezas es valiosa e irrepetible. Es el museo más rico del país. Abrió al público en 1984.
Aunque no se sabe con certeza su valor, alberga miles de piezas, entre metales y cerámicas, la mayoría de la colección de Fritz Buck, un joyero alemán que migró a Bolivia durante la Primera Guerra Mundial y que reunió a lo largo de su vida, varias piezas de origen precolombino. La colección se estima en un total de 6.000 objetos arqueológicos. El grueso de la colección es de cerámica, la segunda es la de metales, en plata y oro, y la tercera de cobre y bronce. El museo también alberga la colección ?Museos Municipales?, que perteneció al primer museo municipal de La Paz, que funcionó en la década de los 40.

Museo de Metales Preciosos Precolombinos. 
<br>La Paz, Bolivia.
Fritz Buck comenzó su colección con objetos que compró en Perú, país donde llegó primero. Luego se instaló en La Paz, donde comenzó a trabajar en su joyería. En esta ciudad mostraba su colección privada, la que instaló en su casa de Sopocachi. El municipio de La Paz se entera de esto y le solicita la donación de su colección al Museo Municipal Emeterio Díaz Villamil, el único que existía en ese entonces. Buck se niega . Ante la negativa, el órgano municipal se ocupa de sacar una orden de expropiación, a la cual Buck escapa vendiendo la colección en dos ocasiones, primero a su hijo y luego a su esposa. Sin embargo, ante la insistencia del gobierno municipal, Buck decide donar la colección a la República de Alemania, la que prepara su salida del país. Conversaciones diplomáticas tras la alarma del gobierno municipal y la muerte de Fritz Buck, hacen que la operación se detenga, con la condición germana de que se construya en La Paz un museo especial para albergar la colección. La idea de hacer un museo como infraestructura para albergar una única colección no existía en ese entonces, Así es como el municipio decide en la casa que fuera de Apolinar Jaén adecuarla a las exigencias de un museo que albergaría esta colección De este modo se inicia el llamado en un comienzo "Museo del Oro" para después convertirse en el actual "Museo de Metales Preciosos Precolombinos".

Es el más valioso del país no sólo porque los objetos que lo conforman son de oro , o por la finura con la que han sido elaborados, sino porque realmente es la única colección que tiene toda la información de contexto arqueológico completa al haber sido recuperada por arqueólogos El museo abarca un periodo temporal de más de 3.000 años.

Buscar