Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,222

Expertos del INAH dictaminarán si la escultura hallada por habitantes de Hidalgo Amajac es prehispánica

Hits:732

Expertos del INAH dictaminarán si la escultura hallada por habitantes de Hidalgo Amajac es prehispánica
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 7
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Veracruz visitarán este lunes la comunidad de Hidalgo Amajac, donde hace unos días se encontró una pieza tallada en piedra de dos metros de largo, por 48 centímetros de ancho, para dictaminar si se trata de una escultura prehispánica.

Un par de medios digitales veracruzanos difundieron el sábado en redes sociales la noticia del hallazgo del monolito, con fotografías que muestran que la pieza estaba casi al ras del suelo, en la parcela del señor Alejandro Céspedes Reyes, de donde fue extraída con uso de tractor agrícola, para quedar en resguardo del domicilio del señor César Cabrera Cruz.

En las imágenes se ve que en la piedra está tallada la figura de una mujer, con un tocado y las manos juntas bajo el pecho, con características semejantes a las de otras piezas de la cultura huasteca.

Expertos del INAH dictaminarán si la escultura hallada por habitantes de Hidalgo Amajac es prehispánica
También se aprecia que la recuperación de la escultura se hace sin cuidados y protocolos arqueológicos, pues fue lavada con el chorro de agua de una manguera; incluso, se ve que una persona le pone el pie encima durante las maniobras para colocarle los cinchos con el fin de montarla en el tractor.

El portal Al Calor Político narra que el escritor José Gabriel Gómez Corrales, cronista de la ciudad y directivo de la casa de la cultura de Álamo (cabecera del municipio de Álamo Temapache, al que pertenece la comunidad de Hidalgo Amajac), dijo que nadie le ha informado oficialmente del hallazgo, que sólo se había enterado por las fotos que circulan en redes sociales y que, de ser auténtica, el monolito sería de gran valor.

En su página de Facebook, el periódico Voces del Pueblo (el otro medio que dio a conocer la noticia) cuenta que una pieza de tamaño similar se encontró en 1985 en la comunidad de Piedra Labrada, en el vecino municipio de Cerro Azul, también por un par de campesinos (Manuel del Ángel Gaspar y Taurino Martínez Gaspar), que se encontraban haciendo labor de escarda en el cerro de Las Cúes.

Se trataba del monolito que representa a Cuextecatl, legendario rey y héroe fundador de la cultura y pueblo huastecos. La pieza permanece desde entonces en la comunidad a petición de los habitantes.

Especialistas del INAH consultados por La Jornada señalaron que para determinar si el monolito de Hidalgo Amajac es prehispánico se debe realizar un dictamen que en ocasiones tarda días o semanas, pues se deben recabar varios datos científicos, ya que no se determina su procedencia y antigüedad a simple vista.
_________________
Nota de Toltecáyotl:
La forma de redactar la noticia nos demuestra la colonización, mental y cultural al usar el término ?prehispánico?, para decir que es anterior a la invasión española; así como, mencionar a un ?rey huasteco?, cuando en el Anáhuac, no existieron reinos. Esta falta de precisión nos demuestra el grado de colonización e ignorancia de nosotros mismos, tanto de el periodismo nacional, como del pueblo, que, sin ningún pudor, se atreven a escribir estos disparates en un diario prestigioso y serio como es La Jornada. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.


Buscar