Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,716

Bloquean carretera Acapulco-Pinotepa; exigen fertilizante

Hits:1614

Bloquean carretera Acapulco-Pinotepa; exigen fertilizante
H. Briseño y S. Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 28
Acapulco, Gro., En demanda de la entrega de fertilizante, unos mil 300 de campesinos de los municipios de San Marcos y Florencio Villarreal, en la región de Costa Chica, bloquearon este lunes durante ocho horas dos puntos de la carretera Acapulco-Pinotepa. A su vez, unos 300 agricultores mixtecos de 13 comunidades tomaron las oficinas del ayuntamiento de Alcozauca, ubicado en la Montaña Alta de Guerrero.

Los cierres de carreteras se iniciaron ayer alrededor de las nueve de la mañana y se efectuaron en la salida de San Marcos en dirección a Acapulco y frente a la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (en Florencio Villarreal. También en Igualapa se reportó la obstrucción de la vialidad, a la altura del crucero de San Juan de los Llanos.

Los inconformes aseguraron que casi 6 mil productores de ocho municipios no aparecen en el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante gratuito en San Marcos, Tecoanapa, Ometepec, Marquelia, Cuautepec, Florencio Villarreal, Tlacoachistlahuaca y Cuajinicuilapa.

Explicaron que hicieron diferentes propuestas al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para transparentar el padrón de campesinos beneficiarios, pero no han sido escuchados y el periodo de entregas está a punto de concluir.

Los manifestantes exigieron hablar con autoridades federales e insistieron en que la región de Costa Chica es la que produce la mayor cantidad de maíz en Guerrero.

El presidente del Consejo Consultivo de Comisarios Ejidales de la Costa Chica, Arquímedes Sandoval, informó que el bloqueo fue levantado cerca de las cinco de la tarde porque se acordó con autoridades federales una reunión de trabajo este martes a las 11 de la mañana en Chilpancingo.

Esto no es un juego. El año pasado muchos se quedaron sin fertilizante. Esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible o vamos a regresar con más fuerza, advirtió.

En tanto, 300 campesinos mixtecos de 13 comunidades que ocuparon la alcaldía de Alcozauca exigieron la entrega de abono para cerca de 2 mil productores que no aparecieron en el padrón.

Abel Campos Ortega, del comité municipal del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña, acusó que 870 productores no recibieron apoyo.

Buscar