Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,100,238

Hurtan instrumentos musicales de la filarmónica mixe de Ayutla

Hits:10213

Hurtan instrumentos musicales de la filarmónica mixe de Ayutla
<br>
Un alumno de la banda filarmónica municipal mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, durante una clase en la escuela local de música.Foto La Jornada
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019.
Juchitán, Oax., Veintiséis instrumentos musicales de la banda filarmónica municipal mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, considerada el alma y patrimonio comunitario de esta localidad, fueron robados el viernes de la escuela local de música, donde se encontraban resguardados.

La música para nosotros es todo en Ayutla, y este robo significa un despojo a lo que somos, expresó Pablo Vásquez Ramírez, presidente del grupo musical.

Clarinetes, trompetas, saxofón, sopranos y flautines fueron sustraídos luego de que la banda regresó de participar en una celebración a la Virgen de Guadalupe, celebrada en la comunidad de Monte Rosa, agencia municipal de Ayutla.

La banda fue fundada hace más de 80 años

Se llevaron nuestra alma y nuestra historia, afirmó consternado y molesto el presidente de la banda fundada hace más de 80 años e integrada por 50 personas, entre ellas niños de entre 6 y 13 años.

Explicó que una de sus compañeras del comité de la banda fue la que se percató del robo, la tarde del 13 de diciembre, porque participarían en el sepelio de un menor, por lo que de inmediato le informó y fue así como descubrieron que el 50 por ciento de los instrumentos habían sido robados.

Se hizo la denuncia ante las autoridades locales y también nos contactaron funcionarios de la Secretaria de Cultura de Oaxaca, nos dijeron que nos apoyarán; y pues sí, porque esta banda es nuestra identidad, manifestó.

Yasnaya Aguilar, activista comunitaria y defensora de la cultura mixe refiere: La banda es la embajadora en otros pueblos; además de la pérdida material atacaron en el corazón de la comunidad. No hay pueblo sin una banda, mencionó.

El alcalde de San Pedro y San Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez pidió en un comunicado, solidaridad y apoyo para recuperar los instrumentos musicales?.

Hace apenas unas semanas los integrantes de la filarmónica mixe grabaron su más reciente videoclip con el son Sentimientos, sobre la participación de mujeres y niñas en la vida pública de la comunidad.

Buscar