Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,482,387

Nudo mixteco, un retrato de la vida íntima de hogares indígenas

Hits:1194

Nudo mixteco, un retrato de la vida íntima de hogares indígenas
El primer largometraje de Ángeles Cruz participa en San Sebastián
Foto ? Fotograma de la cinta de la realizadora nacida en San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019.
Un drama sobre la vida íntima de tres mujeres que habitan en una comunidad indígena es el eje de la cinta Nudo mixteco, de la realizadora Ángeles Cruz.

No me peleo con quien soy; al contrario, eso me da fuerza y empuje para escribir sobre los rostros de mi gente, con la que conviví muchos años, me conoce y de la cual siento un enorme respaldo, asegura la cineasta.

Cruz, quien nació en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, enfrentó su realidad al visibilizar en Nudo mixteco las historias de mujeres de esa comunidad oaxaqueña, de la que emigró hace unos años para buscar mejores oportunidades de desarrollo de vida y profesionales.

Cruz ahora se encuentra en el Festival de Cine de San Sebastián, donde llevó este, su primer largometraje, que participará en la sección de Cine en Construcción. Es su primera salida y estamos muy emocionadas porque es su primer certamen; además, buscamos lo que hace falta para terminarla en su fase de posproducción.

Sobre la trama contó a este diario: Es una ficción sobre la vida íntima de las mujeres en una comunidad indígena en la época contemporánea y en el contexto de la fiesta patronal del pueblo. Es la primera película de la productora Madrecine, organismo fundado por la propia Cruz, además de Lucía Carreras y Lola Obando.

En el largometraje, prosiguió la cineasta, se recurre a diálogos en mixteco; también se develan usos y costumbres entretejidos en una trama con tres personajes femeninos que regresan a su tierra natal: una mujer que busca el rencuentro con su marido, otra que plantea el tema del abuso sexual y una tercera mediante la cual se describe una relación lésbica.

Esta historia ?prosigue? se entremezcla a partir de la fiesta patronal junto con otras actividades como un velorio y una asamblea comunitaria. En estos contextos surge el personaje de María, quien vuelve a enterrar a su madre y se rencuentra con el amor de su juventud. A la fiesta también llega Esteban quien se fue a Estados Unidos en busca de una mejor vida; mientras, Toña regresa al pueblo del que huyó tras ser víctima de violencia y dejó una hija que padece lo mismo y busca romper ese círculo.

Aseveró: ?Tenemos que visibilizar nuestras voces e historias, además, hablo a partir de lo que soy y conozco. Es decir, expreso desde mis inquietudes como mujer indígena de una comunidad donde todavía existen muchos prejuicios, incluido un machismo muy fuerte.

Me interesa hablar de la cotidianidad y la intimidad en nuestras casas. Es una historia de ficción, la cual responde a preguntas que me hago y nos hacemos nosotras en nuestros pueblos.

De hecho, con mis cortometrajes ya hice ciertas búsquedas y preguntas. Lo cierto es que me cuestiono cosas y a partir de ahí surgen mis historias; además, pienso que es necesario escuchar la diversidad de voces, tanto de otros lados como desde dentro de las comunidades.

Otro aspecto que destacó la cineasta fue la participación de actores profesionales, como Myriam Bravo, Sonia Couoh, Aída López, Eileen Yáñez y Noé Hernández, así como gente de la comunidad que interpretó papeles principales. Me gusta mezclar actuaciones y todos los personajes llegaron por audición.

Ángeles Cruz, quien obtuvo la Diosa de Plata a mejor cortometraje por La Tiricia o cómo cortar la tristeza, aseguró que continúa en búsqueda constante de creación, sin conformarse. En el caso de mi comunidad somos un universo donde encuentran cosas buenas y malas, así como todas las contradicciones de que somos capaces los seres humanos.

Nudo mixteco fue filmada durante cuatro semanas a principios de este año y es beneficiaria del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), así como del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Buscar