Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,459,830

HABLAN LOS PUEBLOS ANTE LOS TRES MEGAPROYECTOS DEL GOBIERNO PARA EL SUR DE MÉXICO

Hits:1168

HABLAN LOS PUEBLOS ANTE LOS TRES MEGAPROYECTOS DEL GOBIERNO PARA EL SUR DE MÉXICO
Ojarasca 269, Periódico La Jornada.
16 septiembre 2019.
Seguir siendo lo que son es la demanda profunda de quienes habitan el territorio mexicano desde antes de que lo fuera. Son 68 los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas que mantienen tierras, recursos naturales, culturas, lenguas y organización ancestral en todo México. Sobre sus territorios se pretende la construcción de diversos proyectos que promueven el desarrollo, pero, como se preguntaba Samir Flores Soberanes, defensor nahua y comunicador comunitario asesinado en febrero pasado, ?desarrollo para quién?.

El Tren Maya, el Corredor Transístmico y proyectos energéticos como el Proyecto Integral Morelos (PIM) forman parte de las prioridades presidenciales. Los tres están sobre zonas indígenas, lo cual no es casual, pues sobre estos territorios se encuentran montañas, aguas, bosques, vientos y subsuelos del país y, por supuesto, la mayor riqueza cultural.

En sus primeros nueve meses en la presidencia de México (del primero de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2019), López Obrador ofreció alrededor de 180 conferencias de prensa matutinas, más los discursos en actos públicos y tres informes de gobierno. Las voces de los pueblos indígenas que no están de acuerdo con su programa de desarrollo, que califican sus proyectos como neoliberales y que cuestionan sus consultas a mano alzada, sin ninguna metodología ni protocolo, no han tenido cabida en esos 21 mil 600 minutos de micrófonos y flashes puestos a disposición de la figura presidencial. Ellos y ellas tampoco tienen lugar en los actos en los que se promueven estos proyectos en los estados afectados, pues el presidente no ha escuchado a ninguna comunidad que se oponga o se mantenga crítica.

En Derecho de réplica. Hablan los pueblos, nos propusimos voltear el micrófono y la cámara, e ir a recoger las voces e imágenes no contempladas, las inconformes, las que el presidente de la República califica como ?radicales de izquierda? que para él ?no son más que conservadores?.

Voces de ocho de las más de 60 comunidades nahuas de Morelos, Puebla y Tlaxcala que insisten en defender la vida campesina integran el reportaje multimedia Un megaproyecto en tierras de Zapata, sobre la termoeléctrica de Huexca, un acueducto y un gasoducto que, aunque están prácticamente terminados, no han podido operar por la movilización social y los amparos ganados.

De Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas son los indígenas que se empeñan en defender territorio y cultura. No son los mayas de museos y de sitios arqueológicos, sino los del presente, con su vínculo con la naturaleza y una cultura heredada de grandes matemáticos y astrónomos, los que quieren seguir sembrando, danzando, rezando y pensando en su lengua. Sienten que el proyecto del Tren Maya los amenaza y explican sus motivos.

Sobre los 260 kilómetros del Istmo de Tehuantepec, en la cintura de México, se asientan doce pueblos originarios distribuidos en más de 500 comunidades chinantecas, chochocos, chontales, huaves, mazatecas, mixtecas, mixes, zapotecas, nahuatlacas, popolucas y zoques. Todas han resistido a los proyectos que se les presentan de la mano del llamado progreso. Y hoy no es la excepción. Un Corredor Interoceánico concebido por gobernantes de ayer y de hoy se planea nuevamente sobre sus territorios. ?Puede ser la última batalla?, sienten en el Istmo.

En Derecho de réplica los equipos de periodistas convocados por Desinformémonos caminamos por nueve estados de la República para la realización de los tres reportajes. Se recogieron 116 testimonios en 40 comunidades indígenas. Ellos y ellas son el corazón de este proyecto. Aquí, hablan los pueblos.



EL ASESINATO DE SAMIR FLORES

Samir nos dejó dicho que cuando no estuviera le subiéramos más, que no nos espantáramos, que no nos dejáramos humillar. Él hablaba de que un día iba a faltar, porque de por sí estaba amenazado por la lucha contra la termoeléctrica, porque él no paraba. A nosotros como pueblo nos dieron donde más nos duele, mataron al hombre más bueno, a un gran luchador que miraba por todos.

Ofelia

Amilcingo, Morelos



Nuestro compañero fue asesinado vilmente y el presidente, a pesar de que insistimos en que cancelara la consulta y respetara nuestro dolor, y que mejor planteara foros de diálogo con los técnicos y especialistas, con los pueblos y las empresas, se negó, se cerró e impuso la consulta. El asesinato de Samir nos enoja muchísimo, nos indigna, nos encabrona, nos duele, y a eso se suma la decisión, la falta de sensibilidad y la falta de visión política de un presidente que se dice de izquierda.

Samantha César

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Amilcingo, Morelos

Buscar