Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,674

Pueblo wixárica de Wuauta tramitará entrega directa de presupuesto

Hits:1380

Pueblo wixárica de Wuauta tramitará entrega directa de presupuesto
? Indígenas wixaritari, durante una reunión con funcionarios del gobierno de Jalisco, el 27 de julio en el poblado Bajío de Tule, municipio de Bolaños.Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019.
Guadalajara, Jal., La comunidad wixárika de Wuauta (San Sebastián Teponahuaxtlán) pedirá 80 millones de pesos al año de los presupuestos asignados a los ayuntamientos de Mezquitic y Bolaños para convertirse en la primera comunidad indígena en Jalisco, junto con su anexo Kuruxi Manuwe (Tuxpan de Bolaños) que reciba de forma directa un porcentaje de los recursos municipales, ejerciendo su autonomía.

A ese cálculo concluyó la comisión de libre determinación y autonomía de Wuauta-Kuruxi Manuwe tras analizar los censos oficiales y propios, además de información de la Secretaría de Hacienda Pública (SHP) de Jalisco.

Óscar Ukeme, coordinador de la comisión, dijo que se trabaja todos los días para fundamentar y luego pedir al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que convoque a los alcaldes o autoridades representativas de Mezquitic y Bolaños para iniciar la negociación de la bolsa que, por resolución judicial, les corresponde del presupuesto de ambos municipios.

La comunidad promovió un juicio y siguió el camino legal desde 2018 para obtener dos sentencias favorables de los tribunales electorales federal y estatal (SG-JDC-35/2019 y JDC-005-2019, respectivamente), primeras de su tipo en Jalisco.

En los 11 meses recientes y según información de la SHP, Bolaños ha ejercido 67 millones 206 mil pesos y Mezquitic 156 millones 861 mil. Si consideramos que la comunidad wixárika de Wuauta-Kuruxi Manuwe representa 30 por ciento de la población de Mezquitic y 60 por ciento de Bolaños, nos corresponden 80 millones de pesos, dijo.

Explicó que las partidas deberán ser entregadas cada mes y la comunidad será la encargada de administrar y brindar los servicios públicos más indispensables en su territorio y que, una vez que se logren acuerdos sobre los montos a recibir, se hará asamblea para definir los proyectos de infraestructura prioritarios.

Informó que la comunidad recibirá, antes de iniciar la negociación con los dos ayuntamientos, la visita y asesoría de purépechas de la comunidad de San Francisco Pichátaro, Michoacán, que fue la primera a nivel nacional en demandar en 2015 y obtener en 2016 el ejercicio directo de su presupuesto.

Vendrán para asesorarnos, para que conozcamos su experiencia en el manejo administrativo, en cómo armaron su equipo. Ellos ahora están buscando ser reconocidos como municipio, dijo Ukeme.

Agrego que, aunque han tenido roces con las autoridades de Bolaños y Mezquitic desde que realizaron las gestiones para obtener el presupuesto directo, tras las sentencias se está en un nuevo momento de las negociaciones, las cuales espera que sigan el camino de la paz y los acuerdos.

Buscamos definir cómo serán los enlaces de transparencia, cómo crear un consejo de administración después de la negociación con los ayuntamientos, pues luego de eso se van a crear dos consejos, uno por Bolaños y otro por Mezquitic.

Insistió en que los fallos son irrevocables y toda la comunidad espera que las autoridades municipales los acaten para no ejercer otro tipo de presión política ni llegar a la confrontación.

Buscar