Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,936

Lanzan iniciativa para proteger y fomentar los saberes colectivos de los pueblos

Hits:1077

Lanzan iniciativa para proteger y fomentar los saberes colectivos de los pueblos
Foto? Alejandra Frausto Guerrero (al micrófono), ayer, en el Complejo Cultural Los Pinos, ante artesanos de varias regiones del país, donde destacó la fuerza y protagonismo del arte popular en la cultura nacional. ??Celebramos que las diseñadoras tradicionales tengan la posibilidad de contar todo lo que hay detrás de una prenda: historias, tiempo, emociones, ilusiones; cómo a través de urdir un hilo, de hacer un tinte natural, conservan la cultura y tejen a este país??, sostuvo la funcionaria federal.Foto Pablo Ramos
Ángel Vargas
Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, inauguró la expoventa Hilos que danzan, en el Complejo Cultural Los Pinos
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019.
Crear conciencia sobre la necesidad de proteger y fomentar los derechos colectivos de los pueblos es el propósito esencial de la expoventa Hilos que danzan: por los saberes colectivos, inaugurada ayer en el Complejo Cultural Los Pinos, por Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, y concluirá mañana domingo.

Participan 60 artesanos de diferentes regiones del país, todos del ramo textil, cuyos diseños han sido apropiados por diseñadores y firmas incluso internacionales.

En la Galería histórica de la otrora residencia presidencial pueden apreciarse textiles y bordados de Tenango de Doria, Hidalgo; Juchitán, Tlahuitoltepec y Ocotlán, Oaxaca; Contla, Tlaxcala; Cuetzalan, Puebla; Saltillo, Coahuila, y Xochi-tlahuaca, Guerrero.

??Esta iniciativa es parte de una serie de acciones que tienden a proteger y fomentar los derechos colectivos de los pueblos. Desde la Secretaría de Cultura emprendemos estas acciones para que haya sensibilidad no sólo de los empresarios, sino también que todos nosotros, como mexicanos, respetemos esta parte de nuestra cultura?, dijo Víctor Cata a La Jornada.

El coordinador de la Subsecretaría de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal indicó que los textiles son algo más que una prenda. Explicó que son componentes que expresan la naturaleza de cada pueblo y tienen que ver con su estética y rasgos identitarios.

??Son elementos que nos dan raíz, nos dan el territorio, un idioma, nos hablan de la comida; son elementos que no solamente son objeto, no sólo son ropa, sino que llevan todo un sentimiento y están cargados de reflexión y de lo que es un pueblo.?

El funcionario indicó que las prendas de los pueblos originarios remiten a la época prehispánica, en lo que respecta a sus diseños; incluso los equiparó con una suerte de códices.

Trajes típicos del Istmo de Tehuantepec

En la ceremonia de apertura de la muestra Hilos que danzan: por los saberes colectivos, antecedida por un desfile con trajes típicos delIstmo de Tehuantepec, Alejandra Frausto destacó que con esas acciones el arte popular retoma su fuerza y protagonismo en el campo de la cultura y del arte.

??Lo que aquí verán son bienes culturales que se generan en las distintas comunidades de México. Esta diversidad cultural es lo que nos hace más ricos como país, es lo que nos hace hablar con el mundo de frente y lo que ha llamado el interés tanto del mercado internacional como de la alta moda. Celebramos que las diseñadoras tradicionales, que son generadores de este bien cultural tengan la posibilidad de contar todo lo que lleva detrás una prenda, todas las historias, el tiempo, las emociones, las ilusiones; cómo a través de urdir un hilo, de hacer un tinte natural, están conservando la cultura y están tejiendo a este país?.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, acotó que esta exposición es parte de una ??apuesta muy fuerte? para que las obras de los artesanos tengan un trato justo.

??Cuando convertimos a los artesanos en emprendedores es que podemos tener ese trato; alcanzar ese trato justo donde pueden saber valorizar su trabajo frente a otros y saber que el valor que ellos le dan necesita tener un respeto en el mercado?, añadió.

??No se trata de arrojar a los creadores al mercado, sino de entrenarlos para saber las reglas de éstey puedan tener una posición muy fuerte y sólida de diálogo de igual a igual con el comprador?.

Buscar