Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,100

En discapacidad se requiere más que apoyos económicos

Hits:853

En discapacidad se requiere más que apoyos económicos
Movilidad sin límites
Piden reactivar al Conadis o establecer un remplazo de éste
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019.
Integrantes de colectivos defensores de los derechos de personas con discapacidad, agrupados en la red Movilidad sin Límite, reconocieron las buenas intenciones del gobierno al otorgar becas a este sector, pero destacaron que se requiere más que apoyos económicos directos.

En conferencia de prensa, sostuvieron que se necesita una política pública en el tema y reactivar al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), o establecer un remplazo de esa instancia.

Refirieron que aunque el gobierno asegura que se está destinando un mayor presupuesto al sector, sobre todo por los apoyos directos, consideraron que los recursos están atomizados y añadieron que en la actual administración se está matando por inanición al Conadis, el cual al arranque de este gobierno tenía una encargada de despacho, pero ahora carece de titular.

Luis Fernández, director general de Nosotrxs; Gloria Pérez, coordinadora del Colectivo Movilidad Sin Límites y la Red Nayarita de Personas con Discapacidad, y Cecilia Dimas Márquez, del Consejo Nacional Gente Pequeña, denunciaron también que, en el ejercicio de recursos para personas con discapacidad, de 2011 a 2019 se han destinado 4 mil 450 millones de pesos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), pero no hay información que corrobore su ejercicio ni resultados.

Dijeron que ese monto fue para transporte público adaptado y para infraestructura pública incluyente.

El mal uso y la opacidad de los recursos del Fotradis vulnera directamente el derecho a la accesibilidad de 7.65 millones de personas con discapacidad en México.

Por separado, el jefe del Departamento de Egresados y Bolsa de Trabajo de la Coordinación General de Información Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Édgar Suárez Sánchez, indicó que del total de 10 millones de mexicanos que sufren algún tipo discapacidad, sólo 30 por ciento tiene una ocupación en el sector formal.

Por ello, la UAM y la Fundación ParaLife fortalecieron una alianza estratégica para ayudar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad para conseguir un empleo digno y acorde a su profesión.

(Con información de la Redacción)

Buscar