Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,774

Conoce el sistema de milpa dirigido por mujeres que salvaguarda el maíz orgánico de Chiapas

Hits:1505

Conoce el sistema de milpa dirigido por mujeres que salvaguarda el maíz orgánico de Chiapas
30 Mayo 2019 - Actualizado 13 Junio 2019,
eugenia-revoreda Eugenia Revoreda
@eugeniarevoreda
En México (y en el mundo), cada vez es más frecuente la disponibilidad de productos industrializados provenientes de monocultivos de maíz extranjero, en algunos casos transgénicos (sí, esos elotes que tienen una textura y color irreal que a veces encuentras en el supermercado), y debido a esto, cada día se están perdiendo diversas especies cultivadas y domesticadas en las milpas de México, que representan el trabajo y la tradición de miles de familias que viven en las comunidades indígenas y que trabajan en el campo. Afortunadamente, se están desarrollando estrategias que pretenden salvaguardar estas técnicas y tradiciones. Te contamos un poco más acerca de ellas.
¿Qué es la milpa?

Una milpa es la forma tradicional del cultivo de maíz y otras especies alimenticias nativas de México y es y ha sido el elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria y el sustento de muchos pueblos indígenas y campesinos.
¿Cómo les ayuda el sistema de milpa a ellos?

En el caso de Chiapas (y en otros lugares en donde se siguen sistemas de milpa similares) se trata de un elemento clave para asegurar la supervivencia y la buena producción:

Al cultivar la milpa, mujeres y hombres chiapanecos tienen oportunidad de transmitir sus conocimientos ancestrales de siembra y domesticación.

Fortalecen su identidad.

Mantienen la fertilidad de los suelos.

Proporcionan a sus familias alimentos frescos, libres de pesticidas, nutritivos y locales, reduciendo el consumo de productos industriales y mejorando la biodiversidad agrícola local.

Slowfood1 Foto: Cortesía Slowfood México
¿Cómo se compone este baluarte de milpa de Chiapas?

Las mujeres forman un papel muy importante en este sistema de milpa que está compuesto por 19 productoras del grupo Mujeres y Maíz, 21 productoras de la cooperativa Artesanas de Tostadas de Maíz de Chiapas y 33 agricultoras del Grupo de Acción de Mujeres de Mitontic.

Entre sus objetivos se encuentran aumentar la disponibilidad de maíz local cultivado de forma agroecológica, fortalecer la cadena de producción de tostadas (que se trata de un producto simbólico de la gastronomía chiapaneca vinculado al cultivo de la milpa), hacer visible el papel y el conocimiento de las mujeres productoras y concientizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar a estos proyectos.
Slowfood2

Sobre este sistema, la coordinadora de Slow Food México para este proyecto de Chiapas, Yolotzin Bravo comenta que: "la creación de este baluarte de sistema de milpa entrelaza historia, cultura, y el trabajo de las mujeres en Chiapas alrededor de la milpa y de sus cultivos, además de que pone en el centro a las mujeres que reproducen y sostienen la base del sistema alimentario chiapaneco y mesoamericano".
Objetivos

El objetivo del Baluarte es aumentar la disponibilidad de maíz local cultivado de forma agroecológica, fortalecer la cadena de producción de tostadas (producto simbólico de la gastronomía chiapaneca vinculado al cultivo de la milpa), hacer visible el papel y el conocimiento de las mujeres productoras y concienciar a la sociedad sobre la importancia de apoyar estos procesos.

FUENTES:

Slow Food México Congreso Mexicano de Agroecología
______________________________
Tomado de:
https://www.directoalpaladar.com.mx/directo-al-paladar-mexico/conoce-sistema-milpa-dirigido-mujeres-que-salvaguarda-maiz-organico-chiapas?fbclid=IwAR07ZIZ8bo1e4OmdJs1lxqqxJu37XDXYYG-0w8JoG-E3FQw5Lnznkwhaujs

Buscar