Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,346

Personal de salud, sin recursos para hacer su trabajo en Oaxaca

Hits:11125

Personal de salud, sin recursos para hacer su trabajo en Oaxaca
Los 600 trabajadores del PAC laboran en las zonas más pobres y alejadas del estado
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019.
Sin recursos financieros ni materiales para trabajar, personal de la Secretaría de Salud federal en Oaxaca llegó a la capital del país para reclamar el presupuesto que les permita seguir con los programas de aplicación de vacunas, atención a enfermos de diabetes e hipertensión, control prenatal y otros, en las zonas más inaccesibles y pobres de su entidad.

Se trata de quienes desde el Programa de Atención de Cobertura (PAC), el cual operaba también con recursos de Prospera, se han quedado sin fondos para las unidades vehiculares, combustibles, viáticos y demás, indispensables para la actividad de 107 brigadas que contra viento y marea o las disposiciones oficiales de sexenios anteriores han atendido a las comunidades de mayor aislamiento y precariedad.

Alrededor de 600 trabajadores sufragaron sus gastos y se trasladaron a la Ciudad de México. Primero, a las 6 de la mañana organizaron una manifestación frente al Palacio Nacional. De ahí fueron derivados a la Secretaría de Gobernación donde sus delegados sindicales participaron en varias reuniones mientras el personal de base permaneció sobre la calle Abraham González, a la espera de una respuesta a sus reclamos.

Explicaron que si bien desde 2003 prácticamente desapareció el PAC, en Oaxaca no ocurrió así debido a las enormes necesidades de sus pobladores y a quienes se les otorga un paquete básico de servicios de salud, mismo que ahora han debido mantener con algunas aportaciones del gobierno estatal o incluso del propio bolsillo de los trabajadores.

Con los recursos del gobierno federal, no sólo podíamos movernos, dar viáticos a los trabajadores, sino también disponer de glucómetros, vitrinas y demás para mantener equipadas las casas en cada comunidad. Todo eso desapareció desde enero cuando el nuevo gobierno federal dejó de enviar presupuesto para el programa, denunciaron médicos, enfermeras y trabajadores sociales desplazadas desde Oaxaca.

Buscar