Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 4
Alrededor de una centena de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestó ayer en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y posteriormente en el Museo Nacional de Antropología en protesta por la ratificación del antropólogo Diego Prieto en la dirección general de esa instancia y exigió su destitución.
Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del INAH (SNTAMTP-INAH) lamentaron la precariedad latente en las zonas arqueológicas, monumentos históricos y museos.
Paúl Padua y Sergio Moreno, integrantes del comité ejecutivo del gremio, indicaron que se requiere un director que realmente se comprometa con la misión y los valores del instituto, que son preservar, conservar y difundir el patrimonio cultural.
Comentaron que hace años denuncian el abandono y la precarización en los centros de trabajo del INAH, sin que se tomen cartas en el asunto.
Faltan cuestiones básicas para operar, como insumos de limpieza, y los sitios y colecciones ya están en muy malas condiciones por falta de mantenimiento.
Mencionaron desprendimientos parciales de basamentos piramidales en la zona arqueológica de Los Reyes, estado de México, y filtraciones de agua en los museos de Antropología y del Virreinato, en Tepotzotlán.
Adelantaron que harán un mitin de mayores dimensiones en la Ciudad de México entre el 4 y el 8 de noviembre, con la presencia de secciones sindicales de las 18 entidades.
Apoyo al funcionario
En contraposición, el pasado 16 de octubre más de 500 trabajadores de diversas áreas del INAH emitieron un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel, en el cual reconocen la ratificación de Diego Priego al frente de aquella dependencia.
Incluyeron un texto, intitulado El INAH a Futuro. Por una institución sólida, con trabajadores reconocidos y un firme servicio a la sociedad en tiempo de transformaciones, en el que resaltaron cómo el instituto ha salido adelante con una presencia y proyección que nunca antes había tenido frente a las difíciles circunstancias experimentadas en el país.
Nota de Educayotl:
El INAH es una institución ineficiente, neocolonial y totalmente burocratizada en medio de la corrupción de su funcionarios, su sindicato, la ideología hispanista y eurocéntrica de sus investigadores. El INAH debería ser la institución del Gobierno Federal para dirigir la descolonización del pueblo, de los funcionarios públicos de los tres niveles y los tres poderes, de la educación, de la investigación y la difusión pública y privado sobre el pasado ancestral de la civilización del Anahuac.
Sin el interés de los gobiernos criollos pro hispanistas y eurocéntricos por descolonizar al pueblo, sin dotar de recursos humanos, capacitación recursos económicos, sin una estrategia y objetivos definidos, el INAH navega en la insuficiencia. Esta sería la más atinada definición histórica del INAH, “la insuficiencia” en todos los renglones. Y el mejor ejemplo es la ratificación de su afortunado burócrata director. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar.