Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2024, p. 27
Oaxaca, Oax., Activistas de la etnia ayuujk, entre ellos el defensor de derechos humanos Joaquín Galván, consideraron que la comunicadora Paola Rojas incurrió en apropiación cultural al promover una marca de mezcal artesanal llamada Mixes, lo que Galván tachó de aberrante, pues se adueña de una palabra de uso colectivo para nombrar a los pueblos de la Sierra Mixe.
Galván, originario de la Sierra Mixe del estado de Oaxaca, apuntó en su cuenta de la red social X: “Lo que hace (Rojas) es un acto de extractivismo terrible, que refuerza discursos de exotización y racialización usando en marketing palabras como ‘tribu’”.
El pasado fin de semana, Paola Rojas compartió una imagen a través de sus redes sociales en la que aparecen ella y una botella de mezcal, acompañada por el texto: Inspirada por el compromiso de preservar nuestra cultura y apoyar a quienes la mantienen viva, me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal: Mixes.
Joaquín Galván reclamó que esa marca se haya registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, y que en la publicidad se acote 2024 Mixes, todos los derechos reservados.
Insistió en la gravedad de la apropiación de la palabra mixe, como se denomina a un área geográfica de Oaxaca perteneciente a la etnia ayuujk. Además, puso como ejemplo de esta irregularidad que alguna persona podría registrar el nombre México, y sólo ella pudiera darle uso o aprovechamiento.
A partir de las críticas en redes, la comunicadora retiró la campaña que divulgó previamente y justificó su participación a través de un video de 23 segundos, en el cual aseguró que ella únicamente prestó su imagen por tratarse de una marca impulsada por productores independientes. Sin embargo, en la publicidad presentada, se apuntó en un texto adjunto que el producto era su mezcal artesanal.
Por su parte, la ex diputada local del PAN Martha Patricia Campos, quien dejó ese partido, se afilió al PRI y luego a Movimiento Ciudadano, emitió un comunicado en el que deslinda a Rojas y aseguró que ella desinteresadamente ofreció su imagen para apoyarnos, no forma parte de la empresa, y no tiene ningún interés, sólo su aprecio a productores pequeños como nosotros.
La ex legisladora afirmó ser due-ña de la denominación Mixes, a través de la empresa Industrias Maya-huel. El activista Joaquín Galván respondió en X que Campos no cuenta con el permiso de las comunidades ayuujk para la utilización de ese nombre.
De igual manera, el promotor de los derechos humanos demandó se aplique la Ley Federal de Protección Cultural al Patrimonio de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2022.