Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

38,946,115

Matan a dirigente indígena y candidato a regidor del PRI en Sinaloa

Hits:10254

Matan a dirigente indígena y candidato a regidor del PRI en Sinaloa

Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2024, p. 29
Mazatlán, Sin., El gobernador tradicional indígena de Cieneguita de Núñez, comunidad del municipio de Choix, Sinaloa, Santos Moreno Cabada, quien era candidato del Partido Revolucionario Institucional a regidor de esa demarcación, fue hallado asesinado de un balazo la mañana de este jueves.

Elementos de la policía municipal de Choix recibieron el reporte de que había un varón en Cieneguita de Núñez sin signos vitales; entonces, efectivos de la Dirección General de Investigación Pericial en la zona norte del estado fueron al sitio y confirmaron que el hombre, identificado como Moreno Cabada, en efecto había fallecido.

Matan a dirigente indígena y candidato a regidor del PRI en Sinaloa

Martín Vega Álvarez, diputado por el partido Morena, integrante de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso local, lamentó y reprobó el homicidio del gobernador tradicional. Pidió a las autoridades que el crimen no quede impune, y que aceleren las investigaciones.

El legislador señaló que representantes del gobierno estatal estaban atendiendo a los familiares del ahora finado, y que se desconocen las circunstancias precisas en las que ocurrió el asesinato.

Impacto de bala de arma larga

Fuentes de corporaciones policiacas sostuvieron que el cuerpo del dirigente de origen étnico recibió un impacto de bala de arma larga en el estómago, se le encontró más de 10 horas luego de que se le dio muerte y fue trasladado a la funeraria de Los Mochis, la que practicará la necropsia y después será entregado a sus parientes para que le den sepultura.

Añadieron que unos trabajadores que caminaban por un predio vieron a Santos Moreno tirado en el suelo boca arriba, se acercaron a él y se percataron de que no reaccionaba. Entonces se dirigieron a una comunidad cercana para avisar del descubrimiento.

A continuación, se informó del incidente a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Choix, y al número de emergencia 911. Para confirmar el suceso, policías locales preventivos y estatales acudieron al lugar. Una vez ahí, hablaron con familiares de Moreno Cabada y pidieron la presencia de agentes de investigación del estado, al igual que de peritos.

Con información de El Debate de Sinaloa

Buscar