Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,874

?MESOAMÉRICA? concepto colonizador. Luz y guillermo Marín. 4/5

Hits:1699

 ?MESOAMÉRICA? concepto colonizador.
<br>Luz y guillermo Marín. 4/5


El Dr. Rubén Bonifaz Nuño, una de las conciencias más claras y visionarias de la riqueza que tiene la historia y la filosofía del Anáhuac para fortalecer, acrecentar y sobre todo, descolonizar nuestra identidad. Así como un apasionado e informado descolonizador. Al referirse a la colonización voluntaria de los investigadores mexicanos con los investigadores extranjeros, que escriben con carácter de máxima autoridad sobre la historia y la arqueología del México antiguo?.


?Injuriosamente, los estudiosos hablan todavía de culturas primitivas, de totemismo, de adoración de la lluvia, de ritos sangrientos, y centran su atención en la guerra florida y los llamados sacrificios humanos de los aztecas, a fin de intentar legitimar el desprecio que les justifica nuestra explotación.? (Rubén Bonifaz Nuño. 1992).


Parte de la colonización cultural, mental y espiritual se basa en los ?estudios e investigaciones? que ha hecho la academia. Quien desde una perspectiva deshumanizadora, ha tomado a los Viejos Abuelos y a la Toltecáyotl como su ?objeto?(14) de estudio. Partiendo desde un punto de vista colonizador han investigado, por lo general, la historia antigua del Anáhuac, como un ?objeto de estudio? muerto, pasado, primitivo, caduco, y sobre todo, descontextualizado de la realidad y la esencia de los que somos en la actualidad, los herederos de una de las más importantes civilizaciones antiguas de la humanidad.

 ?MESOAMÉRICA? concepto colonizador.
<br>Luz y guillermo Marín. 4/5


De estos casos, por obvio principio de dignidad, no quiero ofrecer ningún ejemplo.? (Rubén Bonifaz Nuño. 1995).


El primer ?investigador? de Occidente, que fungió como: historiador, arqueólogo y etnólogo, fue ¡Hernán Cortés! Pues hasta la fecha, sus ?Cartas de Relación? son tomadas como ?fuentes verídicas y precisas? de la ?Historia?, en las cuales se basan los posteriores ?investigadores? nacionales y extranjeros. Cortés ordenó la búsqueda del tesoro de Axayácatl haciendo ?arqueología?, escribió la historia de la conquista volviéndose el primer ?historiador? y por supuesto, sus ?descripciones y juicios? sobre la vida de los ?indígenas-anahuacas? lo convirtió en el primer etnólogo de ?la academia?. Pero en general, todo lo escrito es parcial e hispanista, sustentado en la tesis de que la conquista y colonización, fue lo mejor que le pasó a los invadidos-vencidos. El mismo José Vasconcelos, en el prólogo de ?La Raza Cósmica? (1925) apunta:


La ideología criolla con la que se ha construido la historia y la identidad del ?mexicano?, está nutrida del pensamiento euro céntrico, que implica un desprecio y exclusión de la Toltecáyotl y de cualquier valor de la civilización invadida.


Esta acción permanente de tergiversar la historia antigua del Anáhuac, así como la conquista y la colonia, tiene como meta-objetivo el crear una amnesia o rechazo del colonizado por su propia historia y cultura. Los enteradillos y los ?profesores? de la SEP, prefieren estudiar a los griegos y romanos, a Napoleón y la Revolución francesa, que la historia propia-nuestra.


Cada día los gobiernos dirigidos por el neoliberalismo y la globalización pretenden desaparecer, la ya de por sí, mínima y distorsionada historia antigua del Anáhuac, de los estudios básicos y del nivel medio superior. Y no se diga en el sistema de universidades públicas y privadas, es casi nulo el estudio de la historia y la filosofía de la civilización del Anáhuac (15). Los profesionistas que egresan de las universidades, por lo general, son ?extranjeros racistas e incultos en su propia tierra?.


?...México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros...? (Richard Lansing, Secretario de Estado del presidente Wilson. 1924.) (16)
Educayotl AC

Buscar