Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,545,877

"TELOMIAN CONDIC" ?ENTRE LA RESISTENCIA Y LA GRAN MASACRE GENOCIDA DE 1580?

Hits:1490

"TELOMIAN CONDIC"
<br>?ENTRE LA RESISTENCIA Y LA GRAN MASACRE GENOCIDA DE 1580?
Sergio Smith
Ta-Lomián Condic, alias Telomian Condié, 1580, cacique Querandí. Fue el primer cacique que los hombres de Juan de Garay encontraron en el Rio de la Plata. Lo atacaron: ?lo venció el sargento J. Ruiz Ocaña en ruda guerra sobre el rio que desde entonces se llamaba Arroyo Matanza?. (Arch. Gral, de Indias 177 y 178 Charcas 104).

En 1582 figura en el reparto de Juan de Garay en la ?merced? del Teniente Gobernador Antonio Torres Pineda. Condíc vivía en las márgenes del Riachuelo (rio Chuelo), cuatro leguas arriba de la desembocadura. Le acompañaron los capitanejos Cayacal y Calaguá. (Arch. Gral. Ind. 180). Lo ?extrañaron? dos veces; pero quedo un hijo suyo, padre de Don Diego, ambos herederos de Condié o Telomián Condíc. Este murió en el exilio en el Brasil. Los españoles dividieron a su tribu en dos parcialidades; una de ellas sería la que conocemos con el nombre de Tubichaminí, en el pago de la Magdalena. (Ver: Fumiere, J.: Partido de Almirante Brown (Adrogué) p. 19).

QUENGUIPEN TUBICHAMINI
(acogió los vestigios de la familia Condic)
Quenguipén, en 1582 cacique reducido en el sur de Buenos Aires. Quenguipén no suena guaraní como Tubichaminí (su apodo), no era de los querandies de los ?palmaverales?, sino, según testimonios de Ruy de Guzmán de 1612, ?en tierra rasa y desabrigada, de malos pastos, falta de leña, de pocos rios, salvo uno que esta 20 leguas adelante, que llaman Tubichaminí, nombre de un cacique de aquella tierra?: Efectivamente ya estaba reducido en 1582 por el reparto de Juan de Garay, ubicado sobre e rio Santiago (hoy cañada de Arregui o Arroyo Pescado, cerca de La Plata en el partido d Magdalena (A. Cacagno: Apuntaciones históricas sobre Magdalena, La Plata 1930). Otro grupo de la misma parcialidad estuvo en 1604 sobre el Arroyo Espinillo, dado a Pedro Giles (A, Salvadores: ?El reparto de tierras de Juan de Garay en el Valle de Santiago?, en Actas del XXV° Congreso Americanista BA. 1934p. 315-322). El nombre (apodo guaraní) Tubichaminí se ha hecho luego denominación de un grupo de tribus reducidos al sur de Buenos Aires: de los caciques TELOMIAN CONDIC o CONDIE y Tucagué emparentados con los del cacique Bagual.
Por: P. Meinrado Hux en ?Caciques Puelches, Pampas y Serranos? ? Marymar ediciones - 1993

"TELOMIAN CONDIC"
<br>?ENTRE LA RESISTENCIA Y LA GRAN MASACRE GENOCIDA DE 1580?



Al llegar a estas tierras, los europeos se encontraron con el peor de los contrincantes: ?el hambre?. En pos de robarle la comida a los indígenas, los españoles desataron una de las guerras más largas, violenta y devastadoras de las historias de las conquistas en todo el mundo, se la llamo: ?LA GUERRA DE LAS PAMPAS?, y no figura en nuestros libros escolares.

Según A. Cardozo, cronista de la época, se estima que eran más de 70.000 los Querandies y sub-etnias querandies. Pese a la guerra, a la cual fueron empujados por los europeos; nuestros paisanos eran bastante hospitalarios como lo demuestra el buen recibimiento que le dieron a Sebastian Gaboto en 1527, y así mismo, a la expedición de la primera fundación de Buenos Aires, por Pedro de Mendoza de 1536, durante los primeros 14 días?

TELOMIAN CONDIC VS JUAN DE GARAY
SEGUNDA Y DEFINTIVA FUNDACION DE BUENOS AIRES - 1580
Las sucesivas agresiones y ataques españoles en búsqueda de comida desencadenaron una reacción imprevisible. Los caciques Telomian Condic, Gualuyá Bagual y Quenguipén Tubichaminí se alzaron contra el fuerte fundacional y comenzó esa larga guerra, fueron varias batallas y combates librados entre los mosquetes y cañones de los modernos bien armados españoles, contra las boleadoras, lanzas cortas y flechas de nuestros paisanos, que como pudieron defendieron nuestra tierra contra la invasión.
Los invasores se internaban por el Rio Chuelo hasta el Rio Matanzas que lleva ese nefasto nombre por las dos grandes acciones genocidas perpetuadas por los españoles, (más de mil querandies entre los días 15 y 16 de junio de 1536 bajo el mando de Pedro de Mendoza, y más de cuatro mil querandies en 1580 por Juan de Garay, que tiño de sangre las costas y aguas del rio - Garay fue advertido del ataque de Telomian Condic por el marino español Cristóbal de Altamirano, que vivía entre los Querandies desde el desalojo de la primer Buenos Aires en 1541, lo cual sirvió para organizar la defensa y letal contraataque.) en el último fue capturado y desterrado a Brasil el cacique Telomian Condic? Que, en un combate anterior, luego de ser ?deportado? con rumbo a Brasil, logro escapar en las costas rivereñas del Plata uruguayas, para volver corriendo y reorganizar este último y muy desafortunado ataque.

En el Río de la Plata, son desconocidos por la sociedad actual todos los caciques de fines del siglo XVI, a pesar de las muy sangrientas batallas en el que participó Telomian Condic, y que diera el horripilante nombre al río de La Matanza, otro ejemplo entre varios muchos, es Guayuzaló, que intento devolver el honor a los suyos y vengar la sangre derramada de todos los caídos, comandó un importante ataque con poco éxito, contra el fuerte y puerto en 1583.

Volviendo al indomable jefe Tvuichá ?TA? (?Ta?-lomián Condic) de la nación Querandí, habitó y defendió el territorio de la actual Buenos Aires, junto a su hijo Diego, hermanos y hermanas, de los ataques y hostigamientos perpetuados por los invasores españoles y mancebos de Asunción que llegaron a la que fue la antigua y prístina Buenos Aires. Durante la segunda fundación de la ciudad, en 1580, unos 76 hombres españoles (entre peninsulares y mancebos de ASUNCION) y 200 guaraníes al mando de Juan de Garay "produjeron la peor y gran matanza de la población querandí" que le dio nombre al río que atraviesa ese territorio, siendo este el acto genocida mayor registrado en toda la historia del suelo que luego irá cambiando de nombre a lo que desde hace 213 años es la Republica Argentina.
En La Matanza, dentro de la Reserva Natural de Ciudad Evita, en el área comprendida entre Camino de Cintura (ruta provincial 4) y la autopista Ricchieri, cercano al Río Matanza, hay un cementerio de guerra querandí, hoy llamado ?Sitio Sagrado Tres Ombúes?, considerado un espacio ancestral, cultural y educativo que salió a la luz cuando arqueólogos encontraron alrededor de 5.000 piezas, hasta una moneda de plata del Potosí y una espada de la batalla con inscripciones grabadas a ambos lados de su hoja; por un lado, el nombre de (Bartolomé de) Bracamonte y otra que hace referencia a la fe cristiana".
..
.

Buscar