Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,523

Es como mi novia espiritual, dice joven peruano que tenía una momia prehispánica en su casa

Hits:1967

Es como mi novia espiritual, dice joven peruano que tenía una momia prehispánica en su casa

Foto? Julio César Bermejo, de 26 años, transportaba a la momia en una mochila porque quería que sus amigos la vieran.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 5
Puno. La policía de Perú incautó el fin de semana una momia prehispánica de la mochila de un repartidor a domicilio, que la tenía en su casa desde hacía unas tres décadas, según un comunicado oficial y un video que se volvió viral en redes sociales.

Julio César Bermejo, el joven de 26 años que tenía los restos momificados en su poder, se encuentra detenido, mientras la Fiscalía determina las circunstancias del caso, informaron el martes a la AFP funcionarios del gobierno.

La policía halló la momia el sábado mientras patrullaba un parque en la ciudad de Puno, donde Bermejo se encontraba con amigos.

Es como mi novia espiritual, dice joven peruano que tenía una momia prehispánica en su casa



En declaraciones recogidas en video por un periodista local, Bermejo dijo que la momia, a quien de cariño llama Juanita, ha estado casi 30 años en su casa, adonde la llevó su padre.

Se la quitó a un policía por dinero que le había prestado, y luego se encariñó con los restos, señaló el joven.

En la casa está en mi cuarto, duerme conmigo. Yo la cuido, la mantengo, es como mi novia espiritual, agregó.

Sin embargo, al verificar los restos, un especialista del ministerio de Cultura dijo que no es Juanita, es Juan, señalando que se trataría de un hombre de al menos 45 años dada la conformación de la estructura ósea del cráneo. El bien cultural prehispánico tiene entre 600 y 800 años de antigüedad (y) presumiblemente procede de la zona oriental de Puno, una región en Los Andes peruanos, a unos mil 300 kilómetros al sureste de Lima.

Bermejo negó haber intentado vender la momia, y alegó que la transportaba en la mochila térmica de entregas a domicilio porque mis amigos querían verla antes de donarla a algún museo de la zona.

Si me porto mal me castiga, me jala las patas, afirmó el joven describiéndola como una energía.

En el comunicado emitido el domingo, el ministerio de Cultura dijo que dispuso de inmediato la custodia de los restos momificados, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio.

Perú tiene un invaluable patrimonio arqueológico. El destino más codiciado por los turistas es la ciudadela de piedra de Machu Picchu, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec cerca de Cusco, la capital imperial inca.

Buscar