Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,880

CNTE Oaxaca: nombramiento paradigmático

Hits:10620

CNTE Oaxaca: nombramiento paradigmático

Magdalena Gómez
Periódico La Jornada.
6 diciembre 2022.
El Movimiento Democrático de Trabajadores de la educación en Oaxaca (Mdteo) agrupado en la combativa sección 22, CNTE-SNTE, eligió el 27 de noviembre, como su secretaria general a la joven maestra indígena mixe (ayuukjä?äy), en servicio activo en escuela comunitaria Yenny Araceli Pérez Martínez. En 2017, la sección 34 del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ) nombró a la maestra jubilada con trayectoria sindical Maura Elena López Aguilar. El SNTE, fue dirigido por la maestra Elba Esther Gordillo, pero esa es otra trayectoria organizativa, antagónica, por cierto, que no viene al caso involucrar con la muy excelente noticia que proponemos destacar, la cual conlleva dos signos: se trata de una mujer y no sólo eso, es perteneciente a un pueblo indígena. Género y diversidad, nada comunes en la trayectoria de liderazgos magisteriales de una coordinadora con gran trascendencia e impacto social. Me refiero a los liderazgos porque es muy conocido que a lo largo de la historia, desde la creación de la Secretaría de Educación Pública, las maestras han sido abrumadora mayoría y, sin embargo, destacados maestros han estado en el centro.

Esto, como sabemos, nos es privativo del sector magisterial, es la expresión de toda una construcción social que crecientemente ha mostrado un cambio a raíz de las intensas movilizaciones de mujeres en diferentes proyectos y corrientes políticas. Si a ello sumamos la exclusión, racismo y discriminación que prevalece en el país contra los pueblos originarios y sus integrantes, dentro de los cuales las mujeres que luchan, como dicen los zapatistas, han colocado agenda y ganado espacios aún insuficientes. Coloco de manera genérica ese telón de fondo para destacar la trascendencia de la decisión del magisterio oaxaqueño de la sección 22.

CNTE Oaxaca: nombramiento paradigmático



Llama la atención la juventud de la maestra Yenny Araceli Pérez Martínez y también que estos días se ha referido su amplia y reconocida formación y trayectoria académica, los proyectos de rescate y defensa de las lenguas indígenas, lo cual es en sí mismo positivo; sin embargo, no se conoce la trayectoria política sindical, de manera que tiene ante sí todo un desafío y evidente respaldo político del conjunto de secretarías que integran la dirección de la sección 22. Por lo pronto y de inmediato la sección magisterial se movilizó el 1º de diciembre para advertir al entrante gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden. Mensaje por demás significativo en un contexto de tensión política que coexiste con los sectores partidarios del nuevo gobierno que han anunciado, el inicio de lo que denominan Primavera oaxaqueña tanto agrupaciones regionales como los invitados especiales de Morena en la toma de posesión. Con ese ambiente político habrá de transitar la muy especial nueva secretaria general y en un contexto nacional en que la CNTE prepara una etapa de lucha para que el gobierno de la 4T cumpla compromisos previos aún pendientes.

La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE (ANR) del 2 de diciembre en la Ciudad de México abordó en su orden del día la presentación de la nueva estructura de la sección 22 y acordó un inmediato plan de acción que incluye la realización el 16 de diciembre de movilizaciones políticas en las entidades con secciones CNTE, para difundir el pliego de demandas en curso frente al gobierno de la llamada 4T y, el 17 de diciembre una concentración de todas las secciones en el estado de Guerrero, en el marco del 43 aniversario de la CNTE. Mensaje indiscutible de respaldo a la CETEG que emprendió una movilización de 11 días hacia y en la Ciudad de México sin lograr interlocución y reapertura de mesas de diálogo con el gobierno federal.

Así, Yenny Araceli Pérez Martínez tiene ante sí la responsabilidad de continuar una lucha de 43 años del magisterio democrático y seguramente buscará fortalecer vínculos comunitarios del magisterio oaxaqueño. Resulta paradójico que mientras en la Ciudad de México se desarrollaba la marcha oficialmente convocada en torno al cuarto aniversario del gobierno, ese día en Oaxaca fuera designada secretaria general de la sección 22 una maestra indígena a la cual no se le puede tachar ni lejanamente de conservadora. No termina ahí la paradoja. El discurso del Presidente de la República no incluyó, ni entre logros ni pendientes, los compromisos con el magisterio democrático y a sus espaldas tenía el plantón de la CETEG que no aceptó moverse de su campamento frente a Palacio Nacional. Aún estará en redes el video del entonces presidente electo haciendo compromisos de mesa de diálogo con la dirigencia magisterial y pronunciando la frase entonces para qué estoy yo. Cuatro años después, la 22 en Oaxaca coloca el mensaje gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.





Buscar