Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,654

¿Por qué un fuego nuevo? Frank Díaz.

Hits:1452

¿Por qué un fuego nuevo?  Frank Díaz.
Iglesia Tolteca
El ser humano aprendió a dominar el fuego hace dos millones de años. Desde entonces, elhogar se transformó en el centro de la casa y en objeto de admiración, agradecimiento y culto.

Probablemente, la primera ceremonia religiosa de la humanidad fue el encendido ritual de un fuego nuevo como señal de la renovación del ser humano, la Naturaleza y el Cosmos. Esta ceremonia aparece en numerosas tradiciones sagradas de la Tierra, como la zoroastriana, la hebrea, la hindú y, por supuesto, también en la tradición tolteca.

En Anahuac, el rito del Fuego Nuevo - llamado en nahuatl Yankuik Tlachinolli, encendido nuevo - se practicó desde tiempos remotos, pero alcanzó su perfección cuando los sacerdotes lo relacionaron con el movimiento del cielo, transformándolo en una herra-mienta astronómica capaz de calibrar el calendario.

Los anahuacas representaron el Fuego Nuevo mediante cuatro símbolos:

? Dos leños que reflejan la herramienta primitiva para encender el fuego. Uno de ellos se suele transformar en una Shiu?koatl, serpiente de fuego.
? Un altar en forma de pirámide donde se queman haces de leña.
? Una llama vinculada a las fechas 1 Conejo o 2 Caña - los años de conclusión y reinicio del ciclo de los 52 fuegos nuevos.
? Una llama curva en cuyo bucle hay un punto o un ojo representativo de la conciencia. A veces, la llama se asocia a una bola de cuerda que representa la penitencia, debido a la costumbre de ayunar durante varios días antes de encender el Fuego Nuevo.

¿Por qué un fuego nuevo?  Frank Díaz.


¿Cuándo se celebraba?

El momento que eligieron los anahuacas para encender el Fuego Nuevo fue reportado por diversos cronistas; veamos dos ejemplos:

?Si no era el punto de la media noche, aguardaban a que lo fuese, lo cual conocían en que las Pléyades, que son las que nosotros llamamos Cabrillas, estaban encumbradas en medio del cielo.? (Juan de Torque-mada, Monarquía Indiana)

?Tomaban por señal para esta fiesta el movimiento de las Cabrillas cuando estaban en medio del cielo a la medianoche... Cuando veían que pasaban del medio, entendían que el movimiento del cielo no cesaba. A esa hora, estaban en los cerros circundantes gran cantidad de gentes esperando ver el Fuego Nuevo. Y, en cuanto lo sacaban, levantaban un alarido de alegría (por) que el mundo no se acabara y tuvieran otros 52 años ciertos.? (Sahagún, Historia General IV)

En otras palabras: marcaron la ceremonia con el ascenso de las Pléyades al centro del cielo a la media-noche.
Tomado de El sacramento tolteca del Fuego Nuevo, de Frank Díaz.

Buscar