Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,834

Cuzcatlán busca operar en los Valles Centrales, pese a veto a la minería: ONG

Hits:16522

Cuzcatlán busca operar en los Valles Centrales, pese a veto a la minería: ONG

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2022, p. 21
Oaxaca, Oax., Integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos dieron a conocer que representantes de la minera Cuzcatlán, filial del consorcio canadiense Fortuna Silver Mines, han visitado en semanas recientes las comunidades Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, al parecer para congraciarse con los pobladores, en claro desacato a la declaratoria de prohibición de la minería en esas localidades del Valle de Ocotlán.

La negativa a que operen mineras en la región fue resultado de una asamblea celebrada a finales de 2021, en la que participaron 10 poblados, cuyos habitantes repudiaron el proyecto San José de la minera Cuzcatlán.

Los inconformes aseguraron que enviados de la empresa han visitado los tres pueblos, ofreciendo viviendas. Apuntaron que durante los últimos 10 años el frente ha trabajado para restablecer el tejido social en la zona de influencia de Cuzcatlán, cuyo modo de laborar ocasionó serios conflictos entre hermanos y vecinos.

Cuzcatlán busca operar en los Valles Centrales, pese a veto a la minería: ONG



En los últimos años hemos luchado para sacarla de nuestros territorios y hogares. Por vías institucionales notificamos nuestra decisión a la minera, a las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines no cuentan con el consentimiento de nuestras comunidades para operar en nuestros territorios, puntualizaron.

Presiones de Gobernación

Acusaron que funcionarios de Gobernación han presionado a autoridades municipales para que acepten reunirse con directivos de la minera, pese a que ya entregaron documentos en los que los 14 pueblos afiliados al frente rechazan el proyecto minero. Por eso, los activistas consideran que la dependencia va en contra de la autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, minera Cuzcatlán informó que mantiene ?un diálogo con las comunidades vecinas.

Aseguró que el acercamiento con las comunidades se ha guiado por la legalidad, el respeto a las tradiciones y cultura de la población local y con el consentimiento de autoridades, grupos sociales y ciudadanos.

Lo anterior, dijo, ?ha generado acuerdos que han permitido el despliegue de recursos en beneficio histórico y en distintos rubros a la región de los Valles Centrales.

Señaló que seguirá operando bajo un principio de convivencia armónica y de respeto, buscando el progreso y desarrollo de los pueblos vecinos.

Buscar