Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,915

El Frayba documenta nuevos ataques a comunidad zapatista

Hits:1146

El Frayba documenta nuevos ataques a comunidad zapatista

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 31
Mapastepec, Chis., Las Brigadas Civiles de Observación (Brico) instaladas en el poblado de Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, han documentado nuevos ataques que ponen en riesgo a seis familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Denunció que el 9 de junio a las 7:23 horas entraron 19 agresores y comenzaron a tumbar árboles para reforzar el alambrado que ilegítimamente instalaron hace dos años y medio en el poblado.

Precisó que a las 13:27 horas se reunieron en el centro del poblado, punto de encuentro de las bases zapatistas; insultaron a la población y en especial a las y los Brico, además los amenazaron de muerte, al igual que a integrantes del Frayba, antes de retirarse a las 14:38 horas?.




Las nuevas intimidaciones constituyen un riesgo a la integridad física y sicológica de las personas y una clara obstaculización a la observación internacional con base en la Constitución mexicana y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger las libertades universalmente reconocidas, que ha sido firmadas y ratificadas por el Estado mexicano.

El Frayba señaló que ha informado en múltiples ocasiones a los tres niveles de gobierno de las agresiones frecuentes contra las bases de apoyo del EZLN en Nuevo San Gregorio, que permanecen en resistencia y defensa del territorio recuperado desde 1994.

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, reiteró que ?frente a estas circunstancias existe el riesgo a la seguridad e integridad personal debido a que el grupo agresor amenazó con desplazar forzadamente y cerrar las casas donde viven las bases.

Buscar