Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,864

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

Hits:1799

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento
14/01/2022
Facebook Twitter Pinterest
14/01/2022.- «Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento» del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones, «es la construcción de una ingeniería cultural que profundiza la noción de sociedad, cultura, mitología, filosofía y religión mapuche desde una orientación hierofánica de la realidad, basada en la recopilación de un conjunto de relatos denominados como piam. Estos relatos están ordenados en cinco categorías: Wemallitun, llitunche, kuifi piam, piam y, newe kuifizugugenolu».

«Este sistema mitológico está asociado a relatos fundacionales, cosmogónicos, mito de la creación (antropogónicos, etiológicos), mitos de origen, donde interactúan seres extrahumanos, entidades divinas, deidades primigenias, ancestros tutelares, fuerzas sobrenaturales, acontecimientos supra humanos, escenarios monumentales, como principales ejes de orientación ontológica bajo un estamento discursivo para evidenciar el origen de las pautas de crianza, los modelos de comportamiento cultural, los estilos de sociabilidad, la actitud discursiva, los orígenes del wiñoy tripantü, ngüllatun como categorías ceremoniales religiosa».

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento



«Esta investigación constituye un conjunto de narraciones que comprende cómo una sociedad construye su mundo a partir del lenguaje, cargado de simbolismos arcaicos que sirve de premisa para la inauguración de un sistema religioso».

Actualmente, el escritor se encuentra realizando la venta en verde del libro para lo cual se debe realizar una transferencia a la cuenta Rut, con copia al correo: kayupan@hotmail.com

Sobre el autor

Cristián Cayupán Mora es un poeta de origen Mapuche. Nació en 1985 en Puerto Saavedra. Es miembro del Círculo de Escritores Juvencio Valle de Nueva Imperial; director de la revista literaria Letras del Sur, también de Nueva Imperial; integrante de la mesa regional de escritores Juan Pablo Ampuero y colaborador de la revista cultural mapuche Mapu Ñuke. Estudió trabajo social en la Universidad Católica de Temuco. En 2010, obtuvo la mención especial por su poema «Nací Piedra» en el Premio Internacional de Poesía Nósside, entregado por el Centro de Estudios Bossio de Italia.

Buscar