Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,161

Siete proyectos mineros por 2 mil 800 mdd marcan el rumbo en 2022

Hits:1651

Siete proyectos mineros por 2 mil 800 mdd marcan el rumbo en 2022
Tres metales incrementaron su valor el año pasado
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 16
La pandemia de covid-19 ha provocado la cancelación o pausa de decenas de desarrollos mineros en todo el país; sin embargo, no ha sido suficiente para detener siete proyectos gigantes equivalentes a 2 mil 800 millones de dólares, los cuales marcarán el camino de la industria en 2022 al estar enfocados en minerales codiciados que han incrementado su valor en el último año como el oro, la plata y hasta el litio.

El proyecto con la mayor inversión a realizarse este año en México es la mina de San Nicolás, en Zacatecas, para la cual la canadiense Teck Resources tiene planeada una inversión de 842 millones de dólares para comenzar a producir en 2026.

De acuerdo con estudios de prefactibilidad de 2021, esta mina tiene el potencial de producir anualmente 65 mil 800 toneladas de cobre, 91 mil de zinc, 17 mil 500 onzas de oro y 2 millones de onzas de plata, a lo largo de una vida útil de 15 años.

En cuanto a monto de inversión, el segundo proyecto más importante en marcha este 2022 es el de Media Luna, en Guerrero, que está en manos de otra canadiense, Torex Gold. Se trata del desarrollo de oro más grande del país con una inversión de 496 millones de dólares para comenzar a producir en 2024.

Se espera que antes de que termine el primer trimestre de 2022 esta minera dé a conocer un estudio de factibilidad para conocer el potencial exacto del proyecto.

Siete proyectos mineros por 2 mil 800 mdd marcan el rumbo en 2022




Por monto de inversión (420 millones de dólares), el Proyecto de Litio Sonora, aún en posesión de Bacanora Lithium, es el tercero en importancia que se desarrolla en el país, no obstante, es el que atrae la atención de la mayoría, pues se trata del primer desarrollo de litio en México, mineral que el gobierno busca clasificar como estratégico y así reservarse exclusivamente su exploración, producción y comercialización.

Actualmente, poco menos de la mitad de esta explotación está en manos de la china Ganfeng Lithium; sin embargo, desde mediados del año pasado lanzó una oferta para adquirir Bacanora Lithium y así quedarse con el yacimiento sonorense. Antes de terminar 2021 llegaron a un acuerdo por 383 millones de dólares, el cual, según ambas firmas ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, no obstante, ésta no ha hecho ningún anuncio al respecto.

Dentro de los planes del proyecto destaca el comienzo de la producción a partir de 2023, con 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio, para posteriormente, en una segunda etapa, incrementar la producción a 30 mil toneladas al año.

Otros proyectos relevantes a desarrollarse este año son: la mina de plata Cordero en Chihuahua, para la cual la canadiense Discovery Silver invertirá 368 millones de dólares; Metates, en Durango, de Chesapeake Gold, con 359 millones para producir oro; Terronera, proyecto de plata en Jalisco de Endeavour Silver, con 175 millones, y Las Chispas, en Sonora, de SilverCrest Metals, por 138 millones de dólares para producir plata y oro.

Buscar